Hola Juan: , Literatura

Hola Juan:
Con tu permiso te voy a analizar el poema.

Sería un romance si todos los versos tuvieran 8 sílabas, es decir, octosílabos. Pero, en este caso, el autor ha preferido pasar de formalidades y en su segundo verso, tiene 5 sílabas. Luego, el decimosegundo, tiene 9. El resto son, como digo octosílabos.

Encuentro que el autor, no es que no sepa; que ya sabemos lo analítico que es, sino que es una forma de ir en relación con el tema que plantea: la tradición del cotilleo en el mundo rural. Muy arraigado, por otra parte todavía, pero que siempre hay gente a la que no le importa lo que el resto piense.

Todavía hay gente que mira lo que hace el vecin@ a través de visillos, cortinas o estores.
Y le quiere dar la sensación pecaminosa al acabar el poema, "de luz roja disfrazada". Pero a mi entender se trata de lo que piensa la gente que murmura, porque el autor deja muy claro "Voy camino de mi amada".

Cómo las campanas marcaban las horas del día, y todavía en la mayoría de los pueblos subsisten.
Describe un día del verano de cualquier pueblo de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha (principalmente donde suele hacer mas calor y las horas caen planas como expresa con la frase "que al pueblo lo sacudía".

Por lo demás es un poema con ritmo en el que riman los pares en asonante, como cualquier romance.

No sé si eso era lo que querías expresar pero es lo que yo saco del poema. Porque una vez que poema se escribe caben en él muchas interpretaciones personales. Cada una puede tener la suya propia y la mía es la que expongo.
Un saludo cordial