Libertad, me ha emocionado tu relato. Es verdad, ¡cuántas...

A MI NIETECITA CORALIN
----------------------
Esta poesia se la dedicó mi Madre a Coral cuando cumplia 6 años.
------------------------------ ------------------------------ -----

EL GATITO

Es un gato chiquitín
muy bueno pero trabieso,
de esos que si les das pan
dicen que bueno esta el queso.
Y si lo encierran solito
porque no les dé la lata
con sus tremendos aullidos
atruena toda la casa.
La Misuli que es muy lista
le libro de ser ahogado
se lo trajo la cigüeña
y en el pajar lo ha guardado.
Cuando lo dejo salir
ya habia abierto los ojitos
como lo hiban a tirar
si ya estaba tan bonito.
le formaron juicio oral
y le salio de condena
tirarle a la presa el rio
pero a todos daba pena.
Pense que como es tu santo
a ti dejo decidir
lo que hacemos con el gato.
Ponte enseguida a escribir
sientate luego en la silla
y manda la solución
porque el pobre esta
en capilla.

Guadalupe Lopez Diez

Aquel temprano labrador, aquel muchacho antiguo, en el caudal de su inocente alegría, cultivaba su memoria, en el umbral de aciagas mañanas.
Luegola memoria le acudió sollozante limpia y dolorosa: recordó que en sus vuelos niños, una madre en un rincón lloraba...
Creció la hierba, se empapó de rocío y no solo los pagaros volvieron a cantar...
Aquel niño ya no se sintió solo, en aquel camino nuevo (la otra parte del camino, fue turbio y de mucho llanto) el nicho supo que su madre no solo sabía llorar, si no que también entonaba canciones sencillas.
La gatita parda había desaparecido un mal día, tiempo atrás: un silencio mas a los sollozos de aquella casa por alguna ausencia.
Valle arriba, las mulas cargadas de mies rumbo a la era, la voz de aquella madre restalló en el valle.
! Que memoria la de aquel niño y que gozo saber que su madre cantaba...
YO TENÍA UN GATÍN
CHIQUITÍN MUY MONIN.
NO HABÍA OTRO GUAL
OTRO IGUAL, OTRO IGUAL
COMO MI MORRONGINO
NUNCA PUDE ENCONTAR...
SE HA IDO POR LOS TEJADOS
CON OTRO GATÍN
Y ME LE VA ATRANSTORNAR
COMOCOJA EL MORRONGINO.
ESE GATÍN CHIQUITÍN REMONIN
ME LAS A DE PAGAR...

Y es que uno se queda solo de repente cuando la memoria algo reclama. Es que... como si un rayo antiguo estallara de su luz en la tarde, y que aunque uno se da cuenta de que es poca cosa... el reloj de tiempo se empeña en recordar, que en unos malos tiempos, una madre lloró y que aún le quedó tiempo para verla reír... Escribía muy mal pero también recitaba versos.
Elo: abrazos.

¡HOLA! libertad otro abrazo para ti

Abrazo que recojo mientras envío otro con fuerza para ti y ambas Noemi, así como para otros.
Ha sido una de estas noches en que te encuentras despierto a una hora que tiempos atrás te rebujabas de nuevo entre sabanas. Quiero decir que me he despertado y que como no me dormía... me he acopladp aquí en este rincón. La Luna (media Luna) se asoma ami, y yo me asomo a ella, y de paso al pasado... a un niño y a una aldea, a unas manos pequeñas que ya se asomaban a los tajos y se las timaban. A unos ojos que no cesaban de mirar al mundo y a su cielo mientras se preguntaba. ¿porque es tan negro "de juerza"
Y he recordado, que yo era feliz con muy poca cosa. que me sentaba en una peña, cuando me lo permitía la azada u otras labores, que yo escribía...

"Un día dejaré todos tus surcos, todos tus rastrojos y me lanzaré a no se que calles. Un día de estos me calzaré las alpargatas a caminar senderos..." mientras deja que te abrace tierra mía: estaba preparando la despedida. me asustaba un poco el mundo, que me describían los libros. En las peñas que dan al valle, recorriendo este con mi mirada, y, trasladando esta hacia el Sol que se acostaba (el cuaderno de tapas azules fue testigo de mi rezo, hoy ha caido en mis manos) seguí escribiendo:
"De Sol a Sol y de fondo la Sierra del Guadarrama. Por donde se cae el Sol, en ti Castilla, un día conoceré el color de otros caminos. Te lo digo hoy tiera y Sol que me ves "suando" el color de tus caminos. Cinformidad de Sol y un sueldo tan pequeño. severidad de la hoy para mis manos aún pequeñas... y esta pena de dejarte... y a tus hombres morenos y a rus viejos, y sus hermosos cuentos: piedad para ellos tan llenos de tristes vivencias! Piedad para las mozas y su trajín en el acarreo... y la zagala... ¿que voy a decirle a la amiga del alme el día de la despedida?! Piedad para los niños- hombres tempranos en el tajo!
! Piedad para los hombres y sus sueldos de tristezas! Piedad de Sol a Sol,"pande" el sol se despierta y "pande" el Sol se acuesta o mirando "pal" cielo... "p'allí de donde llueve...
! Que cosas reaparecen... a la "juerza"!
! Como llaman y lloran lágrimas brillantes aquellas auroras!
"Na'a me importa que se mofen hombres de mis maños pequeñas... "agarrás" a la hoz o la esteba... esos que no saben cuan tos ramos de palabras se me "quean agarrás a la lengua.
Dejadme se hombre y que me sienta niño "de juerza"

libertad.

Libertad, me ha emocionado tu relato. Es verdad, ¡cuántas cosas pueden hacer unas manos pequeñas! Cuando esas manos quieren hacer cosas.

Antiguamente, a los niños se les obligaba a trabajar, y era una pena. Y ahora grandes y maduras, metidas en los bolsillos en reposada quietud.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Te responderé tal vez mañana, desde el niño que se despierta en este niño viejo... tal vez o con una historia menos triste.
Toda la razón te doy: Mi pasado está casi siempre presente, y mientras veía hoy la tele, recordaba que ni ayer ni hoy todas las mesas estaban y están igual de repletas.
Un abrazo.