amigos poetas: vuestras disquisiciones acerca de lo...

amigos poetas: vuestras disquisiciones acerca de lo que sea el amanecer y el atardecer me animan a mostraros algo que escribi hace un tiempito acerca de ese momento mágico de la tarde cuando el sol tramonta dejando en las mas altas copas de los árboles un saludo de luz. lo hice imitando los haikus japonses, una forma de poesia traicional nipna, que tiene rglas muy sencillas pero, si hay que decirlo todo, bastante complicadas. Conisten los dichosos haikus en expresar en solo diecisiete silabas, dispuestas en tres veros de cinco, siete y cinco silabas respectivamente. Sin rima, ni ritmo, ni siquiera un titulo que oriente al lector. Se trata de sugerir sin explicar. De alguna manera son la "fotografía" de un momento, unico e irrepetible. Conceptualmente están influidos por el budismo zen. Y aqui termina la descripcion de esta forma poetica que, en todo caso, pueden obtener facílmnete en Internet. Han practicado esta forma en castellanoy con suerte distinta: Octavio Paz. Jorge luis Borges y nuestro Manolo Machado, aunque dicen los que saben que el mejor lo ha hecho es un mexicano llamado J. J. Tablada. Y basta ya de circunloquios y vamos al poema en si, que dice:

Se va la tarde
diciendo adios
desde los pinos

Y, más de acuerdo con la experiencia común, este otro:

Despues de llover
Los árboles recuerdan:
llueve otra vez

y, ya que estamos, ahí va otro:

Las hojas bailan
un tango en la vereda:
llegó el otoño.

Que me parece se entiende sin mayores aclaraciones.
y la yapa: el primer "haiku gallego" de la historia. o por lo menos de Morón, que dice:

Sobre el jardin
llueve tab menudito
que no parece.

Lo de gallego va a cuenta de que viendo caer la garúa (=lluvia muy finita) sobre mi jardin, en Morón, me ancontré pensando, por asociación inconsciente, con el orvallo de Santiago de Compostela. Incluso la palabra "memudito" me fué sugerida por el "meudiño" gallego. Y no diré más porque como se dice: "poema explicado, poema arruinado" Hasta la proxima. Baldomero Sánhez Villar.

P. S: anìmense a practicar el haiku, es un buen ejercicio para poetas. Vale