ESTA MAÑANA EN CLASE DE LITERATURA. DEL CEPA DE HORTALEZA....

ESTA MAÑANA EN CLASE DE LITERATURA. DEL CEPA DE HORTALEZA.
Esta mañana sacaron a colección un libro que hablaba de los diez mejores poetas que ha tenido España. Empezaron con Federico García Lorca, Antonio Machado Ruiz. Miguel Hernández Gilabert. Rafael Alberti. Juan Ramón Jiménez. Luis Cernuda. Calderón de la Barca. Mas no estaba en esa lista un poeta de mi infancia como era Gabriel y Galán. Ni Francisco de Quevedo, ni León Felipe Camino Galicia, Ni Gustavo Adolfo Bécquer. Ni tampoco José Zorrilla, ni Espronceda, Enseguida pensé que el que había hecho esa selección, no era de mi edad ni conoció la enciclopedia de los Hermanos Álvarez. Ni se había metido en su cerebro 360, libros de poesía. Tengo mis poetas seleccionados, y muchas horas de mi vida las he pasado leyendo esos libros, de los que siempre aprendí algo bueno. Nunca me pare a pensar si merecía la pena, para mi creo que fue fantástico, mis ratos de aburrimiento no los conocí, y el poema que más me gusto siempre fue. El Canto a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. No aparecía Vicente Alexandre, ni Blas de Otero, ni Gabriel Celaya. ni Jorge Guillen. Eso si el ultimo de esa lista del libro nunca fue de mi agrado ni me decía nada el leer sus poemas aburridos, se ve que las recomendaciones hasta después de muerto valen mucho. La clase soltó sus pensamientos de sus favoritos, la mayoría eran los poetas que tanto me agrada cada día leerlos. De los 32, alumnos cada uno tenía su poema preferido, Aunque la mayoría se sabe de memoria el poema que más le gusta, No se mentó a Santa Teresa, ni a Garcilaso de la Vega, otros poetas casi olvidados, más creo que la selección de ese libro solo le vale al autor, en la clase no convenció a muchas personas. Así y todo, mereció la pena el escuchar diferentes opiniones, cada cual, con su razón, yo me quedé con mis ideas, que quizá no sean las mejores, pero me dan mis emociones. G X Cantalapiedra. 7 – 5 – 2024.