Almudena Martínez-Fornés....

El Rey, en su despacho durante la entrega de los diplomas a la que Sánchez le ha prohibido ir.

Almudena Martínez-Fornés.

Almudena Martínez-Fornés.

MADRID Actualizado: 25/09/2020 12:24h.

El Rey se encuentra en la mañana de este viernes en su despacho del Palacio de La Zarzuela, según han confirmado a ABC fuentes de la Casa del Rey. Don Felipe había reservado la mañana de este viernes para presidir la entrega de diplomas a la nueva promoción de jueces en Barcelona, pero en el último momento el Gobierno le prohibió asistir y tuvo que cancelar su asistencia.

En su lugar, será el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien entregue los diplomas. La decisión del Gobierno ha provocado un enorme malestar, no solo entre los jueces y fiscales, también en la opinión pública. El Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre por qué se ha negado a refrendar un acto al que el Rey lleva asistiendo 20 años.

Don Felipe ha dedicado la mañana de este viernes a realizar trabajo de despacho, que es lo que hace cuando no tiene actividad pública. Desde su despacho, puede seguir a distancia la ceremonia que se está celebrando en Barcelona, ya que el acto se retransmite por internet a través de la web www. poderjudicial. es.

En la ceremonia, el presidente del CGPJ expresará el malestar de los jueces por la decisión del Gobierno de excluir al Rey en un acto tan relevante. Además, unos 25 jueces de los 60 que forman la nueva promoción decidieron no acudir a recoger sus diplomas en señal de protesta por la exclusión del Rey.