Gemma Martínez...

Gemma Martínez

Piratas en Navidad

Del 'top manta' al gran bazar digital. Ese es el camino emprendido por los vendedores de falsificaciones, que han encontrado en el comercio electrónico la ventana para multiplicar su actividad hasta el infinito, amparándose en el anonimato que permiten las redes y en la dificultad para controlar la circulación de millones de envíos diarios. La Navidad bien lo sabe.

Gracias a este tránsito, los piratas gozan de buena salud, como explica hoy David Navarro en la historia principal de 'activos', por mucho que nos duela a los que preferimos el valor de lo auténtico, sin doblez ni cara B. Debemos estar en minoria, atendiendo a las cifras oficiales de la OCDE, que apuntan a que el comercio mundial de falsificaciones mueve más de 400.000 millones de euros en todo el mundo, de los que 119.000 millones se concentran en la Unión Europea.

Productos de farmacia, bebidas alcohólicas y juguetes están entre los más copiados. Inquieta sobre todo lo relacionado con el covid. Si en la primera ola de la pandemia, las mascarillas sin homologar y las PCR falsas dominaban las ventas ilegales en el ciberespacio, ahora es el momento de la comercialización de supuestas vacunas a particulares que, lógicamente, nunca llegan. Así lo explican a Navarro responsables de Pfizer en España que recuerdan que es imposible comprar sus dosis en el sector privado.

El ciberespacio también permite la revolución cosmética a golpe de clic, un fenómeno que radiografía Natalia Ríos. El auge de las ventas por Internet dispara el negocio de las empresas de productos naturales, que crecen sin normativa específica y que incluso empiezan a abrir tiendas físicas. Rios ofrece al lector las pistas para no perderse en este galimatías y saber qué es y qué no es natural, ecológico, sostenible y 'cruelty free'.

Otras historias que les contamos hoy:

. José Moro, de Bodegas Emilio Moro, cree que el vino español ha llegado tarde al mercado internacional. Es la entrevista de la semana.

. Las grandes sagas familiares españolas se lanzan a invertir en otras empresas y pierden interés por el inmobiliario.

. Jaime Siles, el hijo del poeta al asalto de Naturgy. El perfil del valenciano que pilota las inversiones de la australiana IFM.

. Científicos en precario hasta los 50. España cuenta con casi 150.000 investigadores que sufren una alta inestabilidad laboral.

. Para terminar el año. Es la reflexión de nuestro economista de cabecera, Jordi Sevilla. Considera que la época de liquidez ilimitada y muy barata toca a un fin pausado.

Y esto es todo por hoy. Les deseo una feliz Navidad a todos, sin piratas a ser posible. Gracias por leer y hasta la semana que viene.

Gemma