Los CDR cortan carreteras y levantan barricadas a pocas...

Los CDR cortan carreteras y levantan barricadas a pocas horas del inicio del juicio al 1-O.

Los autodenominados «Comités de Defensa de la República» quieren romper la «normalidad» con acciones por toda Cataluña.

Miquel Vera.

Barcelona.

Actualizado:

12/02/2019 08:15h.

Los autodenominados «Comités de Defensa de la República» han organizado una batería de acciones para «romper la normalidad» en Cataluña ante el inicio del proceso judicial que desde hoy juzgará en el Tribunal Supremo a los organizadores del referéndum ilegal del 1-O. Con este objetivo, los conocidos como «CDR» han cortados calles en Barcelona y han levantado barreras de fuego en varias autopistas catalanas.

Las acciones de estos grupos del independentismo más radicalizado se han gestado a lo largo de las últimas horas en los grupos de Whatsapp y pretenden articular una respuesta «callejera» a un juicio que el secesionismo califica de «farsa». Las redes sociales también están sirviendo de mostrador para que los CDR exhiban su poder para boicotear la normalidad en la Cataluña.

Desde las siete de la mañana ya había comités republicanos en las calles realizando acciones tanto en Barcelona como en la Cataluña interior. Las acciones se han iniciado con «desayunos populares» en muchos barrios de la ciudad condal que han servido como tapadera para congregar a afines que realizaran las acciones. Así las cosas, a las ocho de la mañana ya había decenas de activistas cortando la Gran Vía mientras que en la AP-7 en su paso por la localidad barcelonesa de Sant Celoni se había levantado una gran barrera de fuego con maderas y neumáticos ardiendo. También se han realizado cortes en la Diagonal, el Eix Transversal o la carretera C-35.

120.000 diarios.

Además de las acciones de los CDR, Cataluña también ha amanecido con las calles llenas de un «periódico» publicado por Òmnium Cultural, una de las entidades cuyo líder será juzgado en el Supremo. Según ha explicado esta organización nacionalista, repartirán más de 120.000 ejemplares del panfleto «juicio a la democracia» para denunciar el inicio del proceso judicial contra los líderes del independentismo.