El Periódico...

El Periódico

Crisis volcánica en Canarias

Volcán de La Palma | Última hora de la erupción en DIRECTO
La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma
Te ofrecemos las últimas noticias sobre el volcán de Canarias

1
Se lee en
minutos
Natalia Vaquero

Por qué confiar en El Periódico
14 de octubre del 2021. 18:28
2
Comentarios
La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y este martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

Te ofrecemos las últimas noticias en directo:

La lava del volcán de La Palma llega al mar.
La lava del volcán de La Palma llega al mar. /
REUTERS / NACHO DOCE
ACTUALIZAR
Hace 11 minutos

El volcán expulsa sedimentos oceánicos de dos millones de años

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'. Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno.

Hace 35 minutos

La colada se desborda en el cono del volcán

La colada de lava del cono principal del volcán de La Palma se ha desbordado este jueves, a las 14.15 horas (hora canaria), según informa Involcán. El magma ya avanzan montaña abajo.

Hace 1 hora

Más de 674 hectáreas afectadas por la lava

La superficie afectada hasta el día de ayer por la colada se sitúa en 674,5 hectáreas, 34,23 más que el día anterior, y el ancho de la colada continúa en 1.770 metros. En cuanto a los cultivos, habría 179,3 hectáreas afectadas, de las cuales 92,97 son de plataneras, 50,17 de viñedos y 12,21 de aguacateros. Asimismo, un total de 287 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente. Según datos del satélite Copernicus, 1.600 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.548 han sido destruidas y 86 están en riesgo. Los datos del Catastro indican que la lava ha destruido 992 edificaciones, de las que 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros usos.

Hace 2 horas

Estudiantes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte retoman las clases el próximo lunes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que el lunes se reanudarán las clases en la veintena de centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, que cuentan con 4.606 alumnos y 583 docentes. La consejera, Manuela Armas, ha explicado en una nota que ante posibles circunstancias derivadas de la actividad volcánica que puedan interrumpir la actividad lectiva, "los centros docentes activarán los mecanismos necesarios para garantizar la enseñanza no presencial, es decir, de forma online".

Hace 4 horas

El presidente canario admite que "no va ser rápido ni fácil" reconstruir La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" --emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo-- y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.

En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento, ha señalado que los palmeros están "rotos" y "en shock" pero sostiene que "no se van a rendir", y ha prometido que el Gobierno "se va a dejar el alma" en la reconstrucción social y económica de la isla.

"Haré todo lo que pueda y ustedes también", ha espetado a los diputados, a quienes ha pedido que no se pueda decir que los representantes públicos no han intentado hacer todo lo posible para garantizar la reconstrucción.

Hace 5 horas