Ángel, Iberia, por entrar en el debate que me parece...

FERISA. La caridad crstiana un ateo nunca la comprenderá.

Un saludo.

Por ALUSIONES a los ateos.

La caridad cristiana al no ser social, sólo es una SOLIDARIDAD fingida

Todo es solidaridad e incluso las ONG caritativas funcionan por el apoyo social y solidario de las gentes.

Mientras que la caridad es vertical (viene de arriba), la solidaridad es paralela. La caridad pervive de forma individual en aquellos creyentes que lavan sus culpas dando limosna al que tiene menos que ellos, eso sí, siempre que quien la recibe no mire mal a quien la da, es decir siempre que no abandone su obligación de humillarse ante aquel, de lo contrario, ya puede despedirse de la limosna.

Los ateos ejercen su caridad, no como una de las famosas virtudes teologales como el creyente, sino como SOLIDARIDAD, que es una caridad social; naturalmente habrá ateos que no ejerzan tal solidaridad al igual que hay creyentes que no ejercen la caridad.

saludos.

IBERIA. Estaríamos discutiendo una eternidad entre lo que es caridad y solidaridad. SON TÉRMINOS SEMEJANTES, pero cada uno lo vive a su manera. La caridad es un virtud teologal que tiene como fin a Dios y cuya misión es llegar a Dios, agradar a Dios. Tiene un doble fin: amar a nuestros semejantes y ayudar a los mismos en estado de pobreza. ¿Por qué la caridad no es social? Social se refiere a la sociedad humana. Si una persona CRISTIANA, CATÓLICA Y ROMANA con su pecunio atiende a una persona que no tiene ni para comer, además de hacer una obra de caridad, está contribuyendo a una obra social. La diferencia estriba en que la persona católica hace una obra de caridad CUMPLIENDO UNA DE LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES.

La solidaridad de los ateos no es caridad cristiana. Cuando digo que un ateo no entenderá nunca la causa por la cual una persona es caritativa, es porque su acción cumple la obligación ("...") contraída con la iglesia. ¿Qué es una acción farisea, hipócrita? Aquí ya es harina de otro costal, cada católico reacciona de diferente forma.

Sucede, que en el "no va más ", alguien ha sustituído la palabra CARIDAD por la palabra SOLIDARIDAD. Caridad suena a Cristo, Solidaridad a obra social. Que conste que, tanto la caridad como la solidaridad se mezclan en su fin: Hacer algo por alguien que lo necesite. Y si hay cielo, seguro que tienen un lugar a la diestra de Dios Padre, o a la siniestra.

Un saludo.

Si la caridad es "social" (de sociedad), entonces se pierde su singularidad y el concepto de caridad pasa al de "solidaridad" que es plural.

No ha existido un "no va más" que haya cambiado una palabra por otra. El diccionario de la real academia de la lengua española, en una de sus acepciones no religiosas, define la palabra "caridad" como una "actitud "solidaria" con el sufrimiento ajeno"; por tanto la caridad aunque sea individual, sin el calificativo de "virtud teologal" (o sea sin el nombre de limosna) es solidaridad.

saludos.

IBERIA. Vamos a ver. Si un persona es católica, apostólica... y hace una obra de caridad, la está haciendo a un semejante, a un ser que forma parte de una sociedad. Intrísicamente su obra, sin dejar de ser caritativa, es social, dado que, va en beneficio de un ser que forma parte de un todo: LA SOCIEDAD. Es como aquello: " Sin dejar de ser Dios, se hizo hombre"

La palabra solidaridad estaba "muerta". Alguien la resucitó (todos sabemos quien) y dejó aislada la caridad para los católicos. Tanto es así, que no decimos CARIDAD, APLICAMOS EL TÉRMINO: SOLIDARIDAD.

Claro que, si hacemos como cierta forera, aquí, dice que la caridad está en aquella persona que cuida de los animales abandonados... ¿...?

Un saludo.

Si una persona hace una obra de caridad por ser católica y apostólica, es decir, si lo que hace es practicar una de las virtudes teologales, sólo lo hace para redimir sus pecados y salvar su alma, por tanto para mi, esta obra ni es caridad ni tampoco solidaridad, simplemente egoísmo.

saludos.

IBERIA. No son así las cosa como las expones, pero respeto tu opinión. Con sólo las tres virtudes teologales no se redimen los pecados y por supuesto, no se va al cielo. Hay muchas más cosas, unas más difíciles que otras.

Vuelvo a decirte que es posible, no lo pongo en duda, que muchas personas, o algunas, muy caritativas lo hacen en plan hipócrita al cumplir con la caridad, quizá mirando a otros desde un plano más alto, pero hay otra gente que es muy noble y atiende a sus semejantes.

¿Quien no ha socorrido a un pobre alguna vez? No a éstos de ahora que están mezclados y no sabes si dando una ayuda van a comer o se lo gastan en vino, y si no les das, te insultan.

En fin, que cada cual obre según le parezca. Tanto si es una obra de caridad o una obra de solidaridad, aquel que lo necesita... no le da más, si es por caridad o por solidaridad. Si es cierto que ahora un pobre te pide ayuda, pero no cita la frase sabida: UAN LIMOSNA POR CARIDAD... tampoco dicen por solidaridad.

Un saludo.

Ángel, Iberia, por entrar en el debate que me parece interesante, para mí, la diferencia entre los dos conceptos estriba en que mientras un acto de caridad, es puntual, y generalmente se espera que se reconozca, en un acto de solidaridad, no esperas reconocimiento, es anónimo y continuado en el tiempo. Por supuesto, este último no tiene ningún condicionante religioso.

Saludos.....
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Son nuevas diferencias a las ya apuntadas entre caridad y solidaridad.

saludos.