! Hola Antonia! Me he molestado en leer lo que ya sabía....

! Hola Antonia! Me he molestado en leer lo que ya sabía. y hasta confieso que fui admirador de este hombre, años enteros, considerando su revolución necesaria, en un momento en que Sudamerica vivía esas especies de dictaduras que se hicieron costumbre en el tan arraigado caciquismo, que también se diera en nuestro país y que también fuera la causa, de los muchos errores y horrores. De hecho, no estoy seguro, pero la palabra cacique, procede de el otro lado del Atlántico.
"El Che favorito de la izquierda" Yo diría que en parte si, al menos en lo que a mi concierne, puesto que no niego, le admiré en un principio, por referencia de amigos sudamericanos, que frecuentaban una especie de taberna, en el barrio "Saint Michel": le adoraban. Le adoraban y alababan sus andanzas, y en justicia reconocí llevaban razón por despreciar las dictaduras de al otro lado del gran mar, y por haberse visto obligados, a largarse donde buena o malamente pudieron. Quiero decir que yo estaba con ellos, puesto que de mi país ya había descubierto el engaño de otra dictadura... no olvidemos que también sanguinaria, se mire como se mire.
Habría que pensar, de si no hubieran existido, estos hombres, no estaríamos aún bajo la bota de los opresores, y bajo el capricho de los caciques.
Sin embargo...
Sin embargo, me llevé una gran decepción, y el admirado de mi juventud, pasaría a segundo plano, este hombre de el que se ha vertido mucha tinta.
Sigo pensando que aún son necesarios... sin su crueldad, que es precisamente lo que me hizo regular.
Es bien sabido que desde la derecha de este país nuestro, a la izquierda, a toda la izquierda, se nos ponen favoritos, como Castro: muy lejos por mi parte, muy equivocados, quienes de mi piensen de esa manera, puesto que también meten a Evo Morales en el mismo saco, y yo no lo veo así. Si entre ambos, al charlatán venezolano, donde me temo que las libertades las tienen unos pocos. Evo, ya ga sido demostrado, que unos departamentos o regiones, le quisieran ver lejos o muerto: prodríamos decir que los cacique de nustro siglo: esos que quieren conservar sus privilegios..
Pero volvamos a este personaje mito he historia, de el que muchos dice de el fuera una maquina de matar, mientras otros dicen de el tener algunas cualidades.
Hasta se ha escrito de él, estar enamorado de su propia muerte: precisamente, fuera asesinado de cualquier manera. Luego las vilezas estuvieron también de la otra parte.
Muchos saben de eso las geografías en que vivimos. muchos años despuñés cuando alguien se ha atrevido a sacar a la luz tanta felonía.
No ven conmigo algunos de sus muchos discursos, ni su palabras que a fin de cuentas, también fueran parecidas, por nuestra geografía, algunas parecidas.
Leí de él, algo que me recuerda muchos "algos" y mi admiración se derrumbó
"Siento en mi nariz el olor a la pòlvora, y saboreo la sangre del enemigo" entre otras que no recuerdo... igual de insensatas, que las pronunciadas años antes, desde Andalucía a Galicia, y de Extremadura a Cataluña. Como: "Abajo la inteligencia y! Viva la Muerte!" O,: "No bamos a dejar rojos detrás de nosotros" u otras muchas de parecido sentido.
Las guerras son algo horribles. Pero no olvidemos, que estas las hacen los hombres: No nos detenemos a pensar que y quienes las propician, ni que causas llevaron a ellas. Como tampoco olvidar que a los ganadores se les hacen estatuas que muchas veces son derrumbadas.
Escribí hace mucho tiempo esto mismo, y lo firmaría con la palabra: libertad.