Apuesta por los planes de empleo...

Apuesta por los planes de empleo

Reforma de las pensiones: ¿cómo serán los planes de pensiones que propone el Pacto de Toledo?
Entre las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo se encuentra una apuesta por los planes privados que complementen a las pensiones públicas. El Ministerio tiene que dar forma todavía a las recomendaciones del acuerdo, pero a partir del texto podemos extraer cómo serán los futuros planes de pensiones.

Uno de los ejes principales de la nueva reforma de las pensiones es la apuesta por los planes de pensiones complementarios, en especial los llamados planes de empleo, un recurso hasta ahora poco utilizado en España. Tras la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en el Congreso el pasado viernes, es el turno ahora del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de concretar las medidas propuestas.

Aun así, podemos deducir por dónde irán los tiros del impulso a los planes de pensiones, a partir del propio dictamen de la Comisión parlamentaria y de algunos detalles que ha ido esbozando el ministro, José Luis Escrivá.

¿Qué propone el Pacto de Toledo?

El informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo aprobado en el Congreso recoge este asunto en su recomendación 16. El acuerdo apuesta principalmente por los planes de empleo, impulsados por empresas y sustentados, especifica "en el marco de la negociación colectiva". Es lo que se denomina el segundo pilar del modelo de pensiones.

El texto reconoce el "insuficiente e insatisfactorio recorrido que estas fórmulas han tenido hasta la fecha", la Comisión del Pacto de Toledo apuesta por su implantación efectiva. Eso sí, insiste en más de una ocasión en que estos planes tienen como objetivo "complementar" las pensiones públicas, y no sustituirlas.

Es cierto que el tipo de plan complementario que más se ha utilizado en España ha sido el plan de pensiones individual. Como vemos el gráfico siguiente, en España hay cerca de 7,5 millones de personas con planes de pensiones individuales, frente a los casi dos millones que participan en planes de empleo, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).