Diario Sur...

Diario Sur
Economía
Alemania abre el debate sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años
La patronal del metal y expertos económicos consideran «inevitable» ampliar la edad de retiro
Alemania abre el debate sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años

JUAN CARLOS BARRENA.
Martes, 24 agosto 2021, 00:08
El debate sobre el retraso de la edad de jubilación en Alemania, donde ya rige la obligación de trabajar hasta los 67 años, se ha calentado en plena campaña electoral para los comicios legislativos de septiembre, con la iniciativa del presidente de la patronal del metal germano, Stefan Wolf, de proponer la ampliación de la edad laboral hasta los 70 años. Wolf considera que el sistema de pensiones alemán se ve abocado a crecientes dificultades de financiación ante el aumento de la esperanza de vida y del número de jubilados, mientras disminuye la cifra de trabajadores que cotizan regularmente. «En los próximos años tendremos inevitablemente que hablar del retraso de la edad de jubilación hasta los 69 o 70 años», señaló Wolf en unas recientes declaraciones a los diarios del grupo editorial Funke, tras comentar que «debemos ser sinceros ante la gente y reconocer que la edad de jubilación de 67 años se ha hecho insostenible».

Lo cierto es que el sistema de pensiones alemán está alcanzado sus límites de financiación. Para que funcione en los próximos años se ha establecido ya entre 2012 y 2031 el aumento gradual de la edad de jubilación de 65 a 67 años, mientras se incrementan también los fondos procedentes de los ingresos fiscales con los que el Estado alimenta la caja de las pensiones.

La propuesta del presidente de la patronal del metal ha chocado, sin embargo, con el rechazo total del titular germano de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, quien ha recordado que Alemania ha establecido ya una de las edades de jubilación más altas de Europa con los 67 años. Aunque contra la opinión del ministro se ha mostrado ya el consejo científico asesor del Ministerio federal de Economía, que exige igualmente un aumento de la edad de jubilación, ligado directamente a la esperanza de vida.

Si no se retrasa la edad de retiro el Estado debería subir el IVA hasta un 23% en 2030 y un 27% en 2050
Y no son los únicos. Expertos del prestigioso Instituto de Economía Alemana (IW) en Colonia han reclamado también elevar la edad de jubilación hasta los 70 años a partir de 2052. A juicio de los analistas del IW la propuesta realizada recientemente por asesores gubernamentales de elevar la edad de jubilación hasta los 68 años a partir de 2042 no será suficiente para estabilizar las aportaciones para el fondo público de pensiones. Con el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, las cuotas para el fondo de pensiones público tendrán que aumentar, aunque a la vez se recorten los pagos y se haya aumentado ya la edad de jubilación a los 67 años.

También el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo) considera que Alemania se ve abocada a incrementar de nuevo la edad de jubilación, ya que de lo contrario y según sus cálculos, el Estado se vería forzado a aumentar el IVA hasta un 23% en 2030 y un 27% en 2050