¿Por qué Amenábar no hace una película de cangrejos?

JORDI ÉVOLE.

Salimos en silencio del cine. Había ido con mi padre a ver la última de Amenábar. Muchísima gente en la sala. Muchos jóvenes. Nuestro silencio tenía un punto de tristeza. Los dos nos acordamos de mi abuelo –su padre– que entonces tenía 36 años. Tristeza porque en la película aparecen conflictos con los que todavía convivimos. Los paralelismos con la actualidad viendoMientras dure la guerra son inevitables.

Millán-Astray (Eduard Fernández), incapaz de hilvanar un discurso ante los suyos, entre balbuceos, sólo acierta a gritar: “ ¡España!”, con acento en la eñe. A lo que la tropa contesta alborozada “ ¡Arriba España!”. Y Unamuno (Karra Elejalde) los mira y susurra: “Y pensarán que dicen algo...”. Sigue pasando en este país que cuando no se tiene nada que aportar se recurre al concepto España . Y parece que con eso basta. Por eso decepciona que a estas alturas, en el enésimo bandazo de la era Sánchez, el PSOE recurra a un eslogan de campaña como “Ahora España”. “Y pensarán que dicen algo...”. Y no es que a mí la palabra España me dé grima. Ya me parece bien que la izquierda se quite según qué complejos. Pero esto no es quitarse complejos, no se engañen. Esto es una táctica muy poco sutil para atraer a los votantes de Ciudadanos. Aunque, no sé por qué, creo que al PSOE no le va a salir bien la jugada. Es todo demasiado descarado. A ver si con una campaña con tantos guiños al centroderecha, el PSOE se está olvidando de sus votantes naturales. Ellos sabrán. Pero cuidado con el escrutinio del 10-N.

¿Por qué Amenábar no hace una película de cangrejos?