Lagarto, lagarto, como el ordenador de Bárcenas y demas...

Lagarto, lagarto, como el ordenador de Bárcenas y demas bochornos del PP

La Rey Juan Carlos pierde 5.400 correos del máster de Casado

Desaparecida documentación clave sobre los másters de Cifuentes, Casado y Montón sin detectarse por la investigación avalada por la Conferencia de Rectores

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha denunciado un borrado masivo de correos electrónicos del Instituto de Derecho Público, fundado y dirigido durante años por el catedrático Enrique Álvarez Conde y que está siendo investigado por la justicia por las irregularidades detectadas en algunos másteres.

Según han confirmado a ElPlural. com fuentes de la universidad, "en el marco de la investigación de las cuentas del Instituto se comprobó que había habido un borrado de información y se procedió a poner una denuncia a la policía". Si bien no aclaran si esto se descubrió mediante una investigación interna o gracias a la investigación judicial, ni tampoco el momento en el que ésto se supo. Sin embargo, según la información publicada por el diario El País, el borrado masivo de correos fue denunciado a la policía el 20 de junio por Pablo Acosta, el profesor que sustituyó a Álvarez Conde en la dirección tras estallar el escándalo.

La información señala que se han eliminado 5.400 correos electrónicos recibidos o enviados entre 2008 y 2014, justo el periodo que incluye los másteres cursados por Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Si bien, de nuevo, desde la URJC no pueden confirmar ese número de correos y se remiten a la discreción a la que obliga la actuación judicial, cuyas investigaciones dirige el juzgado número 51 de Madrid.

¿Qué investigó la inspección de servicios de la URJC?
Cuando se hizo público que Cifuentes justificaba la obtención de su máster con documentación falsa, la URJC anunció el 22 de marzo que pondría un proceso administrativo de investigación interna, denominado "Información Reservada". Dicho procedimiento le fue encargado a Pilar Trinidad, la jefa de Inspección de Servicios de la Rey Juan Carlos. Además el rector, Javier Ramos, anunció que pediría a la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que auditasen dicha investigación, a lo que los rectores accedieron nombrando a dos observadores: Carmen Ruiz (Universidad de Murcia) y José Ángel Contreras (Universidad de Burgos). Aunque ninguno de ambos estuvo presente físicamente durante las diligencias de Trinidad -Contreras incluso estuvo de vacaciones en el extranjero esos días-, ambos firmaron un informe donde afirmaban que "el procedimiento se ha llevado a cabo correctamente".

ElPlural. com se ha puesto en contacto con la CRUE para comprobar si, a la luz de las nuevas informaciones, mantienen la valoración del informe de Ruiz y Contreras, sin haber recibido respuesta en el momento de publicar este artículo.

La investigación interna de Pilar Trinidad consistió, hasta donde se sabe, en entrevistas personales con las personas implicadas en el supuesto regalo del máster a la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Entrevistas a la que algunas personas no se presentaron, como Amalia Calonge -la funcionaria que cambió las notas a Cifuentes- o Enrique Álvarez Conde, que alegó no poder responder a las preguntas de Trinidad, pero que sí que concedió entrevistas a la radio. Cuando la profesora Alicia López de los Mozos denunció el 5 de abril que se había falsificado su firma en las actas, la información reservada concluyó, pasando a ser una investigación judicial. En esos 16 días no se recogió documentación, ni se recopilaron los correos electrónicos desaparecidos