Cultura...

Cultura

"El martes pasado llegó a las librerías Danza humana (Acantilado), el nuevo volumen, de un millar de páginas, de Rafael Argullol (Barcelona, 1949), que, de un modo “transversal”, combina ensayo, poesía y narración. Luego de una larga treintena de libros ajustados a cada género literario, el escritor y catedrático de Estética de la Pompeu Fabra opta por esta fórmula abierta, con renglones tan volubles como los estados de ánimo. “Es una cuestión de ritmos; algo así como un viaje por sendas desconocidas en un vehículo que exige cambios de marcha”, explica".

“Cuando me escoro hacia el silencio, escribo poesía, y cuando me aproximo a la actualidad, echo mano de la prosa”, dice de este nuevo tomo, compuesto por diez libros interiores, cada uno precedido por una pregunta formulada como un careo consigo mismo o con el lector (“Y tú, ¿has sido libre?, ¿Has sido desprendido?, ¿Te has dicho siempre la verdad?”…), a sabiendas de que lo único importante es “el rigor literario”; pues puede que, como en la célebre metáfora de Lautréamont, tras un texto solo haya un espejo frente a otro espejo, sin nadie que los mire.

Autor de un estudio sobre la obra de Leopardi, coincide con el romántico italiano en que “la moda es la madre de la muerte”, y opina que, como antídoto, lo único importante, en la literatura y en el arte, sigue siendo el afán por “la obra bien hecha”.