....

.

El PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas van a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid, para dedicar ese dinero a la lucha contra el Covid-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos.

La decisión se ha publicado después de que uno de ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, pidiendo formalmente que no se le abone ese dinero como "gesto ético" ante la crisis y el elevado paro de marzo.

La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.

Encuesta: ¿A qué atribuye que España sea uno de los países con mayor número de fallecidos por coronavirus?

Es un dinero que no se puede retener del sueldo, por lo que las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus senadores y diputados para que lo donen a instituciones que luchan contra las consecuencias de la pandemia. Según se ha explicado desde el PSOE, se trata de "un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad".