CON la prisa que se dieron los Tribunales a rebajar...

La sombra del 'sí es sí' perseguirá al PSOE hasta las puertas del 28-M con 800 rebajas de condena.

Diego Rodríguez Veiga.

CON la prisa que se dieron los Tribunales a rebajar las penas. Es incomprensible que el TS no haya unificado ya criterios.

Y si quienes están equivocados son los Jueces que han rebajado las condenas, ¿Cómo arreglamos y compensamos tanta pérdida de tiempo en los Tribunales, tanta difamación, tanta mala consecuencia para las votaciones, tanto malestar en la sociedad? Para mí es una vergüenza para España y vamos una detrás de otra.

Rebajas de condenas a violadores

Los TSJ también discrepan al revisar las rebajas del ‘sí es sí’ y decidirá el Supremo
Tribunales de Castilla y León, Andalucía o Baleares han revocado decisiones de las Audiencias Provinciales en coincidencia con la Fiscalía, mientras que en Madrid los magistrados desoyen las instrucciones de Álvaro García
Los TSJ también discrepan al revisar las rebajas del ‘sí es sí’ y decidirá el Supremo
Cristina Gallardo

La aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como 'ley del sólo sí es sí', sigue provocando discrepancias en los diferentes órganos judiciales españoles en espera de que el Supremo siente definitivamente doctrina sobre este asunto. Todos los actores, tanto jurídicos como políticos, confían en que aclare si los criterios defendidos por la Fiscalía General, que busca reducir al máximo el número de rebajas de condenas a agresores sexuales, tiene el efecto deseado.

Las rebajas de condenas por la práctica totalidad de audiencias provinciales de toda España -que superan ampliamente las 700 en espera de conocer un nuevo balance que última el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- están pasando estas últimas semanas por una primera revisión a cargo de los tribunales superiores de justicia, que evidencian diferencias de criterio según sea el caso.

Así, tribunales superiores de Castilla y León, Andalucía o Baleares han revocado decisiones de las Audiencias Provinciales en coincidencia con la Fiscalía, huyendo en todo caso de 'automatismos', mientras que en Madrid su alto tribunal ha hecho pública esta semana sus primeras decisiones, en las que desoye frontalmente las instrucciones del Ministerio Público comandado por Álvaro García Ortiz.

El pasado martes, el alto tribunal madrileño desestimo el recurso del fiscal y avaló la reducción de seis a cuatro años de cárcel para un agresor sexual, aplicando el principio de retroactividad de la ley más favorable al reo, en una resolución que fue especialmente dura con la Fiscalía. Aludían en que este principio debe entenderse como "una conquista del Estado de Derecho" que encuentra inequívoco reconocimiento en la Constitución.