La Comisión de Venecia avala la ley de Amnistía...

La Comisión de Venecia avala la ley de Amnistía
LAS CAUSAS DEL 'PROCÉS'
Un informe de la entidad del Consejo de Europa sentencia que en ningún caso el olvido penal afecta a la separación de poderes

Carles Puigdemont, el pasado mes de noviembre en Bruselas (JOHN THYS / AFP)
La Comisión de Venecia avala la ley de Amnistía
JUAN CARLOS MERINO

MADRID

01/03/2024 19:07 Actualizado a 01/03/2024 19:16
15
La Comisión de Venecia avala por completo la existencia de la ley de amnistía y reconoce la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos, después de haber recogido información en 54 Estados en su informe, según un informe hecho público este viernes por hecho esta entidad del Consejo de Europa que se encarga de los estándares judiciales.

La Comisión afirma que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías. Un objetivo expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la proposició de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados, sino incluso en su título (normalización institucional, política y social en Catalunya).

El texto sentencia que en ningún caso la amnistía afecta a la separación de poderes, ya que la norma deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la ley.

La Comisión establece una serie de criterios para asegurar la legalidad de la amnistía, criterios que cumple la proposición española: respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados y las excepciones o una tramitación que permita el debate y la participación.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tu sigue defendiendo delincuentes, titos bernis y koldos, así te va.