Si dijera que me da lo mismo; mentiría. Hubo un tiempo...

No son derechos. Son opciones. Pero en todo caso, de ser derechos son opcionales

Es un derecho fundamental reconocido en el artículo 16 de nuestra Constitución española; es el derecho a profesar cualesquiera creencias religiosas o a no profesar ninguna, a cambiar de religión, a no ser obligado a declarar sobre las ideas o a no ser obligado a practicar actos de culto, a recibir enseñanza religiosa según las propias convicciones (o las de los padres o tutores).

saludos.

Pero la opción prevalece sobre el derecho, y éste existe solamente como “protección” para la opción primaria y así evitar sufrir ataques, discriminaciones e incluso violencia en ambos “bandos”
No sé si nuestra Constitución habla de la opción, como derecho, de abandonar una religión, la católica, sin obstaculizarla. En fin, opción, derecho, obligación, un coctel semántico difícil de cuajar. No continuo para no desvirtuar éste hilo que versa sobre la existencia o no de dios y respondo por segunda vez: si hubieses vivido en Egipto hace 4500 años habrías creído y adorado al dios Ra, o de haberlo hecho en Perú hace alrededor de 5000 años la opción, que no derecho, lo habrías hecho en cualquiera de sus mitológicos dioses. Pero hoy solo son historia y aquí mi pregunta: ¿hay algo que pueda oponerse a que el actual dios no caduque en su momento y remplazado por otro más adaptado a realidades?
Lo más acertado es que cada cual escoja lo que más le convenga o necesite. Un saludo

Si se constata que apostatar aún siendo un derecho, se le pone trabas.
Saludos.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, justificó ayer las dificultades para darse de baja en los libros de bautismo en que la Iglesia debe «garantizar» que se trata de una «opción libre, pensada y con conocimiento de causa».

Las declaraciones del representante del episcopado se producen a raíz de que Levante-EMV haya desvelado la firme oposición del Arzobispado de Valencia al movimiento apóstata. Esta actitud ha quedado plasmada en los recursos que la curia local (junto a la de Madrid son las únicas en España en seguir esta postura) ha planteado ante la Audiencia Nacional contra las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos que dan la razón parcialmente a aquellos que piden formalmente darse de baja de los registros de la Iglesia católica. «Es normal que haya trámites -aseguró ayer el religioso en una entrevista en RNE- y quiero dejar claro que no es para impedir que la gente tome esa dramática decisión, ya que nadie está obligado en la Iglesia, ni se cree por obligación, pero si se pide es porque la Iglesia tiene obligación de constatar que se trata de una decisión consciente con conocimiento de causa». «Apostatar es una decisión seria, ya que significa dejar de ser católico con todo lo que eso significa», señaló ayer Martínez Camino, quien agregó que, por ello, la Iglesia «debe tener las garantías de que se trata de una decisión libre, pensada y con conocimiento de causa».
El portavoz de la Conferencia Episcopal añadió que el trámite de apostasía no se puede realizar presentado sólo un DNI o un número, sino que tiene que «constar fehacientemente que la persona desea todo lo que eso significa». «En ese sentido van encaminados los trámites que solicita la Iglesia para este tema. A la Iglesia le debe constar que ha sido tomada con responsabilidad», insistió el sacerdote. Martínez Camino aseguró además que la gestión es «la misma en todos los sitios».
No obstante, si bien los requerimientos son los mismos en todas las diócesis, los datos de Protección de Datos muestran que sólo los obispados de Valencia (este en mayor número) y Madrid han recurrido ante la justicia las resoluciones de este organismo. Estas exigen a la curia presidida por Agustín García-Gasco anotar el derecho de cancelación de los apóstatas.
Con esto es más que suficiente. Un saludo

Si dijera que me da lo mismo; mentiría. Hubo un tiempo en que tratado el tema de apostatar, a quienes lo intentaron se les aplica un poco como el "venga usted mañana" o algo así como la triste realidad de que la justicia es ineficaz poe lo tardía... Y que no es igual para todos. Y digo que no me da lo mismo, y que yo reszzaré entre los "muchos catolicos" por mi edad, o lo que es igual por la imposición que sufrimos los de mi generación. otros lo son por costumbre. ¿porque no dejar, que decida su bautismo o no, cada cual es su día? Lo cierto es que este país es un país de trampas y esta es una mas... Como lo fue en su día casarse o no por la Iglesia. Luego el dicho que señala. CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, es una realidad. Y un gran error puesto que el engaño existe. las creencias, no pueden ser obligadas en unos papeles, en las que el individuo en cuestión no dió consentimiento alguno.
Saludos