Hola NEREA, gracias por tus halagos; respeto que veas...

Tanto como quereis probar que Dios no existe, ¿porque le echais la culpa a El de las cosas y fenomenos de la tierra?.
Probar cientificamente lo de los Tifones, hay gente que los estudia y os pueden dar explicaciones. Las guerras las montan los hombres por intereses, venta de armamento ect... Las enfermedades estan cientificamente tambien probadas.
Lo unico es Dios, que se le quiere y se le reconoce libremente, y no tenemos argumentos para echarle la culpa de todo lo que no nos gusta. Pensemos si tenemos la culpa nosotros de lo que no nos gusta, casi siempre tiramos la pelota a una pared, y esta nos rebota. Un saludo NEREA

Nadie pretende probar lo que no existe, es imposible probar una inexistencia. Nadie tampoco, al menos yo, echa la culpa a ningún Dios de los males que ocurren sobre la tierra bien sean debidos a fenómenos atmosféricos, o bien a seres humanos; si algunos empleamos el exceso del mal en nuestro debate, no es para culpabilizar a Dios de tal exceso, todo lo contrario; es para afirmar la inexistencia del mismo argumentando que de existir un Dios bondadoso dotado de todos los poderes, en modo alguno podría permitir el mal ni la miseria mundana.

Vuelvo a las cuatro hipótesis de Epicuro:

O bien Dios quiere eliminar el mal y no puede, o puede eliminarlo y no quiere, o ni lo quiere ni puede, o lo quiere y lo puede.

saludos

Iberia: No se te olvide que el hombre ha sido creado con libre albedrio, puede escoger el bien o el mal, respetar la naturaleza o desahacerla.
El crecimiento del hombre esta en tosa esas catastrofes, hay una parte de la humanidad que debe pensar y ayudar a las miseias humanas ¿tu no ayudas a lo que te rodea? Puedes lamentarte de lo que esta lejos pero tu obligacion o deseo es ayudar a lo que tienes cerca. Esta es la autentica realidad de Dios, puesta en ti, en tu solidadridad sin esperar a que los gobiernos realicen cosas, tu no lo presencias pero esta en tus actos buenos, que seguro tienes muchos. Un saluado

Esto del libre albedrío, de que Dios nos creó libres; que cuando se habla del exceso del mal sacais a relucir los creyentes como un blindaje o paraguas que exculpa a Dios de todo el mal del mundo, dejándolo sólo como autor del bien, implica nuestra capacidad para hacer el mal o el bien a nuestro criterio. Esto nos remite a preguntarnos: ¿somos más libres que Dios, que sólo es capaz -debido a su perfección- de hacer el bien?.

Creo que un Dios podría haber conseguido, incluso dejándonos libres e imperfectos, una proporción más favorable para nosotros entre el mal y el bien; sin embargo nos creó débiles, cobardes, violentos, avariciosos, pretenciosos, etc. etc. ¿por qué con tanto egoísmo, envidia y odio, y con tan poca generosidad y amor?.

saludos.

¿Piensas que Dios no te ha dado cualidades? Nos ha dotado de todas las virtudes que El mismo posee, solo que nosotros tenemos que trabajarlas. Y puedo asegurarte que no es facil pero se pueden alcanzar muchas virtudes, sin necesidad de ser creyente, se conocen personas maravillosas, que son fuertes, que son amables y no violentos, que son generosos y no prenciosos de nada, sin odio ni rencores.
Creo que nuestro camino hemos encontrado seres asi, y sin necesidad de ser religiosos, son personas que poseen un corazon puro, por ello saben dar amor.
En nuestro interior llevamos genmas y piedras presiosas, pero debemos sacarlas, y olvidar todo lo malo que nos redea, lleva siempre una sonrisa y amabilidad para los demas, veras como repercute al tiempo que vas sintiendo una transformacion en ellos y en ti.
Veras que en lo que te escribo no te hablo de Dios, solo que tu tambien posees los dones suficiente para que esa libertad sea para mejorar el mundo que te rodea. Un saludo NEREA

NEREA: terminas tu mensaje diciendo que no me hablas de Dios, sólo que poseo dones suficientes para utilizar mi libertad en favor del mundo. ¿Pero cómo dices que no me hablas de Dios?; si empiezas tu post asegurando que mis posibles cualidades o virtudes tales como: franqueza, autenticidad, confianza, claridad, sencillez, nobleza, sinceridad, valentía, generosidad, paciencia, sabiduría, bondad, amor, etc., me las ha dado Dios, aunque por otra parte reconoces que para poseer estas virtudes dices que no es necesario ser religioso, y tanto que no es necesaria ninguna religión, ni tampoco hay que creer en que un Dios te las ha dado.

saludos.

Piensa Iberia, que lo mismo que tu, no puedes reconocer a Dios en la minima particula que te rodea y embuelve, y por lo tanto no quieres hablar de El; yo reconozco que estoy toda embuelta de las particulas de Dios, lo respiro en todo lo que es mi vida, me llena el pensamiento, el cual me ayuda a pensar como debo actuar en cada momento para agradarle a EL y a los que tengo a mi lado. Sin presumir, no siempre lo consigo, pero... lo intento.
Seras el primer se humano que ha nacido con unas virtudes, que luego atraves de tu vida de adulto has podido conservarlas sin mas ni mas Felicidades. Porque hay mucha gente que le cuesta mucho, ya que estamos rodeados de odio envidia, rencor ect... Si no te apoyas en algo o alguien, que muñecos de polichinelas somos, como nos manejan, ya se tu contestacion, que los que somos manejados somos los creyentes, no es asi pero... no puedo escribirte que me siento mas libre que tu.
Un saludo NEREA

NEREA: al leer tu mensaje he recordado un libro de André Comte-Sponville que es una introducción a una espiritualidad sin Dios, así que para dar contestación a tu post, copio un párrafo del mismo:

" ¿Qué podríamos concluir, sino que somos diferentes?. Este mundo me basta: soy ateo y estoy contento de serlo. Pero otros (como tu), sin duda más numerosos, no están menos satisfechos por tener su fe. Quizás es que necesitan un Dios para consolarse, para tranquilizarse, para escapar del absurdo y la desesperación, o sencillamente para dar una coherencia a su vida, porque la religión corresponde a su experiencia más alta, ya sea efectiva o espiritual, a su sensibilidad, a su educación, a su historia, a su pensamiento, a su alegría, a su amor... Todas estas razones son respetable. "Nuestra necesidad de consuelo es imposible de saciar", decía Stig Dagerman. Y también nuestra necesidad de amor, y nuestra necesidad de protección. Frente a estas necesidades, cada cual se las arregla como puede. Haya misericordia para todos".

saludos.

No tengo que consolarme de nada, nitranquilizarme, mi vida esta llena de coherencias, mi experiencia religiosa mas alta es escucharos a los ateos, mi alegria se llena de muchas pequeñas cosas, y mi amor se llena de una vida de 47 años al lado de mi esposo y del AMOR QUE RECIBO DE DIOS.
mE ALEGRA lo que me dices que hay misericordia para todos, pero hay muchas mas cosas para todos, que no todos lo saben ver y qprovechar. Saludos NEREA

Es difícil de saciar nuestra necesidad de consuelo o de protección, tampoco podéis conseguirlo los creyentes con la ayuda de Dios-es; en esto no creo confundirme.

No afirmo que "hay" misericordia para todos, sino que deseo "haya" misericordia para todos, frente a las necesidades que nos agobian.

saludos.

Ten por seguro Iberia, que hay Misericordia para t o d o s

Seguro que te refieres a una misericordia divina; yo hablo de la misericordia como actitud bondadosa de compasión hacia otro, generalmente del ofendido hacia el ofensor o desde el más afortunado hacia el más necesitado.

La misericordia divina no se exactamente qué es ya que es sólo para los creyentes.

saludos.

La Misericordia humana yo te la deso a ti y a todo el mundo, pero... esta no es segura, es tan variable como el hombre. Ante na circunstancias los que deben de tener esa actitud bondadosa de compasion en fin de amor, son los que nos rodean, esposa si la tienes e hijos los que te rodean sean creyentes o no lo sean.
Esta actitud de ellos hacia nosotros, sera segun el testimonio que aportemos a traves de nuestro comportamiento y lo que les enseñemos, recuerda el refran "siembra vientos y recogeras tempestades". Hay excepciones, pero yo tal como veo como sube la juventud, dudo muy mucho de su Misericordia.
Por eso yo tengo la oportunidad como creyente, de que la espero de DIOS, y como tu bien dices esa misericordia Divina no es solo para los creyentes.
La misericordia Divina no es algo diferente que la humana. Es Bondad, Es Comprension, de Compasion de un AMOR mas entero que el humano, pues EL sabe el fondo de nuestros corazones para admitir y perdonar nuestras ofensas, no a EL, que no le puedes ofender sino a nuestros semejantes; y desde luego desinteresado cosa que nosotros siempre nos mueve un interes. Saludos

NEREA: en verdad te digo que haciendo mucha abstracción de la realidad que vivo; no logro entender cómo llega hasta los seres humanos lo que defines como misericordia divina. Me pongo a pensarlo y sólo encuentro la misericordia humana e incluso personalmente yo la transmito a otros seres humanos cada vez que tengo ocasión pero jamás la he recibido de entes ajenos al ser humano.

saludos.

Esa misericordia que tu mismo aportas a otros seres, siento decirtelo, porque se que te va a molestar, pero la recibes de ese DIOS que tu lo niegas constantemente, es igual que no seas creyente pero EL esta contigo, y quizas mas que conmigo que me siento muy creyente, que no quiero decir buena persona, a ver
procuro dar algun testimonio, pero la verdad no se me ha ocurrido pensar si soy una persona misericordiosa, estaba segura que ese era un don de DIOS, la verdad hoy me has dado una buena leccion. Gracias y un saludo

No Nerea, para nada me molesta que me digas que recibo de tu Dios la misericordia que a veces tengo con otros humanos.

Vivimos en realidades distintas en este aspecto; en mi opinión, mi forma de actuar, de ser misericordioso con mis semejantes, no es un gen que recibo de ningún Dios; en todo caso puede ser una herencia genética de mi padre que también era misericordioso ante las desgracias ajenas, como la mayoría de los humanos creo yo sin necesidad de pensar que somos meros intermediarios entre un Dios y el necesitado.

saludos.

Sigues sorprendiendome y enseñandome, eres un ser muy espiritual sin religion pero posees unos dones especiales, sigo viendo que la mano de mi DIOS esta agarrada a la tuya, no la quieres ver, ni aceptar pero esta ahi, y a lo mejor yo tengo su mano mas alejada que tu Un saludo Nerea

Hola NEREA, gracias por tus halagos; respeto que veas la mano de tu Dios agarrada a la mía. Yo no la veo, ni la siento y te digo una vez más, que en mi modelo mental no caben ni Dios-es, vírgenes, santos, ángeles, arcángeles, querubines, demonios, hadas, gnomos, duendes, fantasmas, espíritus ni todos aquellos entes sobrenaturales inventados por el ser humano.

Por otra parte, sin ningún ánimo ofensivo, he de decirte que espero no atisbes en mi ninguna idea de proselitismo; me explico: un sacerdote amigo intentó repetidamente alabar mi forma de ser con la única idea de ganarme para su causa, naturalmente no lo consiguió y reconozco que podría estar cumpliendo con su misión.

saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo no cumplo ninguna mision, mi religion no nos deja hacer proselitismo, en una palabra no tenemos espiritu misionero, si pioneros. Podemos ser los primeros en una pequeña ciudad o pueblo que no tengan bahais ir para que conozcan esta nueva religion, pero no hacemos a la gente bahais ellos atraves del conocimiento y de nuestro comportamiento si quieren pueden aceptar la Fe, pero deben recibirlo de una forma natural y por ellos mismos.
Este nunca seria ni mi caso ni el tuyo, lo que te escribo es ... (ver texto completo)