República o reino. Se puede discutir sobre que es mas...

República o reino. Se puede discutir sobre que es mas útil, pero no admite discusión que es mas cabal y de sentido comuna. Gana la república. No es precisamente un argumento válido el que esgrimen algunos tachando a la monarquía como anti democrática y a la república como democrática, ya que ambas formas de gobierno pueden ser anti democráticas, si se ejercen en contra de la voluntad del pueblo.
Nuestra monarquía es democrática en cuanto a que se aceptó en la constitución, digamos que nos la vendieron junto al lote de la constitución. no sabemos si separada de esta, que es lo que se elegiría. Ya instaurada se hace complicado su reemplazo, a no ser que el clamor popular fuese casi unánime pues si no, lo que se lograría es dividir a la sociedad. que bastante lo está. Cierto que en una monarquía constitucional el rey es menos monarca. parece estar para firmar lo que le pongan, viajar donde lo mandan, dar el discurso que el gobierno de turno le remita, y hacer junto con su familia como una especie de relaciones públicas institucional. Por este ingente trabajo, cobran unos buenos dineros toda la familia a perpetuidad. Es posible que salga rentable, pero es curioso que en un tiempo que se elige por votación asta al barrendero de la calle, la teórica mayor autoridad de estado no sea electa. Inteligente, o no, con fundamentos morales o no, sus hijos y sus nietos serán indiscutibles aspirantes a tan elevado cargo. No hay por donde cogerlo, como tampoco hay por donde cogerlo el concepto de república que algunos partidos y personas individuales tienen. La mayor parte de los declarados republicanos lo son porque piensan que con la república se implantarían sus ideas, y los nacionalistas que con la república conseguirían la independencia. Los comunistas piensan que gobernaran sus ideas, obvian que hay una derecha republicana. y los nacionalistas que hay muchos republicanos que de ninguna de las maneras dejarían irse.
Con este panorama difícil mente un presidente de república del color que fuere, sería capaz de cumplir con su misión, dado a las tensiones partidarias a las que estaría sometido. Seguramente somos muchos los que lo vemos venir, y aunque republicanos, decimos mejor no meneallo.