Octavio y compañeros de aquellas tierras, de las que...

Octavio y compañeros de aquellas tierras, de las que se podría decir mucho, y se dice bien poco de los 722 muertos... inútiles, porque en las guerras todos lo són.
Un día ya pasadoa los acontecimientos mas graves y silenciados por la prensa de lépoca, en una montaña tras la ladera del gran paracaidas dibujado sobre la misma con piedras blancas, visto desde el mar, frente a los que casi todas las mañanas, nos ofrecían, el "saludo" de algunos disparos, pensé en escribir una historia, y la escribí, esta se ha perdido en el tiempo, que no en la memoria, al igual que esta... mezcla de aquella y hechos vividos que me tren a veces los recuerdos.

REGRESAR.
Leyendo hace un rato en el tema Franco, se me ha invitado a regresar... ¿Porque hacer sombras del pasado ¿Porque no recordar, pequeñas cosas, que el tiempo hace grandes, preséntando estas en su justa dimensión?
Pe presto a recordar hecho y lugares en mi eterna manía de lo que me pide la memoria.
Cuando yo tomaba la vereda que serpenteaba entre chaparrales y que por la llanura discurría hasta perderse entre olivares. cuando yo me asomaba a laspeñas, en las cumbres que dal al valle. era como retornar a mi niñez. Desde lo alto de las tocas, regresaba a vivencias. Convertido en niño de nuevo, correteaba por el valle, me cobijaba en los nogales, del sol que caia con justicia, y hasta me hacía recordar a personas en un crudo invierno, tirados por los suelos. Desde lo alto contemplando las laderas de tierra rojiza, me e dicho muchas veces."justo por allí descendía y trepaba hasta las colinas, donde hombres sucios y algunos barbudos, yacían en las zanjas en indolentes posturas. Se crece y uno se imagina, días y noches entre romerales en la tierra herida. Cierop que solo me acerqué una vez, atravesando el melonar de el abuelo Blas. Fuen un día de tormenta, y yo corría hasta la cabaña del abuelo. Es doloroso imaginar aquellos hombres bajo la tormenta; sus mantas empapadas de barro. Es triste imaginarles acostados en las mordeduras de la tierra, porque asi lo mando su destino... o la locura de muchos hombres que allí les enviaron. Hombres que vivieron sin duda ilusiones. Hombres que callaman y alkgun otro que me habló en tono paternal diciendo "Mira pequeño la que han liado estos locos" Esas fueron sus palabras. Decía esto mintras habría una lata de sardinas que me dio a probar...
Tengo hijos de tu edad; añadió y se quedo callado.
Hanpoasado muchos años, y las voces no se han apagado. las voces, las palabras, los silencios, aún me retumbar desde aquellas colinas, llenas de artilugios que divertían a mi inocencia. Mi perro me miraba, porque tomé nota en el pequeño cuaderno que acoistumbro a llvar conmigo. Mi pero me niraba cono si entendiera lo que me acercaba la memoria.
"Chico, que no te veas nunca en hechos parecidos..." me hab´çia dicho unsoldado que al pie de un artilugio, también daba buena cuenta de sus sardinas, ofreciedome una de ellas.
! Que ironía del destino! Una noche muchos años después, bajo el cielo africano, en una montaña llamada "el Bullarifen", sardinas, sol, niebla y pulgas; al pie de una ametralladora... ¿Verdad que estos cuen

Amigo Jose, no se si, no se que bandera de la legión resiá la que se encontraba en Ifni, a primeros del 58, si corrió el rumor de tres legionarios muertos, en algo que presencie, desde donde pienso no corría peligro alguno. Lo contaré algún día.
De la misma manera que podría decirte, que mi primera llegada al Aiún no me enteré de nada, de lo que estaba sucediendo. Si pinchas Ifni podrás ver, buscando, como precísamente, aquellos legionarios, sobre las dunas, significaba, lo que señala una foto, de legionarios caidos en algín lugar sobre la arena. Si no lo encuentras, yo intentaré de buscar, lo que se supo después.
Saludos