mi. vi. da‿ha. trans. cu. rri. do‿en. tre. pla. ce....

UN VIVIDOR

Mi vida ha transcurrido entre placeres
comprados. Ajeno al limpio riachuelo,
al fruto que florece en el majuelo
y al resplandor de los amaneceres.

Adoré a Baco, gocé a mil mujeres
bebiendo de su néctar y su cielo,
perdiéndome en los rizos de su pelo,
fui Tenorio y fui rey de los quereres.

Mi cuerpo por los años derrotado
implora el agua clara de otras fuentes,
que sosieguen, del alma, mi inquietud.

Deseo ver de blanco el verde prado,
sentir mil caricias ahora ausentes.
Quiero vivir en paz mi senectud.

He hecho este soneto en el que trato de plasmar a un hombre que ha apurado su vida al máximo, y cuando se ve envejecido clama por tener otra clase de vida arrepintiéndose de la vida anterior, "quiere beber en otras fuentes de agua clara", dice.

Un soneto con muchas figuras con mucha delicadeza metricamente perfecto descriptivo de una vida mal vivida con arrepentimiento final. Me gusta

Totalmente claro que se arrepiente al final de esos hay a montones
mientras son jovenes y tienen no se acuerdan de nada ni de nadie solo de ellos
cuando empiezan a mearse y necesitan pañal entonces se acuerdan que
tenían una familia para que lo acojan.
A buenas horas mientras disfrutabas de todo no te acordabas ni de tu nombre
ahora quieres beber otra agua ¡no! sigue bebiendo en la porcilga o te vas
a una residencia.
VIEJO Y CANSADO REGRESO
DE MIL BATALLAS GANADAS
DISFRUTE EN TODAS PARTES
COMI DE TOS LOS MANJARES
AHORA QUE NO TENGO DIENTES
VENGO PA QUE TU ME AMPARES.
manuel

Qué comentario desagradable! No siempre se pide ayuda cuando se llega a esos extremos y no siempre el VIEJO es ¡TAN! miserable.

Señora Cris "LA VIÑA DEL SEÑOR ES MUY EXTENSA" y hay de todo como en "Botica"
buenos y menos o malos, mientras eres joven y fuerte desapareces y no cuidas
a la familia que creaste y vas con unas y con otras lo que aca llamamos un golfo
y ahora viejo y cansado de derrochar vienes con ""el rabo entre las patas"
no se habla de un padre bueno que esta con los suyos hasta el final.
Yo personalmente jamas me separé de los mios, el comentario es otra cosa muy
distinta, es hablar de uno que desaparece y vuelve como hemos dicho.
manuel

Que "hay de todo en la Viña del Señor" es una verdad innegable. Y hay otras para las "vidas equivocadas": son el ARREPENTIMIENTO y el PERDÓN.
El padre, marido, hermano que siguiern la senda equivocada y piden perdón (en tanto no sean asesinos) merecen ser escuchados. Y de paso no olvidarse de que Alguien dijo "el. Qué esté libre de pecado que arroje la primera piedra".

CRIS, claro, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" pero yo creo que eso se entiende más como que nadie debiera juzgar a nadie ni criticar sus acciones, puesto que nadie estamos libre de pecado, en ese caso estoy de acuerdo. Ahora bien, de lo que se trata es de opinar sobre el tema concreto de este señor del soneto, que vive su vida, abandonando metafóricamente todas sus obligaciones con su familia, y cuando se ve ya mayor, sin fuerzas solicita la ayuda de la misma.

Ante eso mi postura es de total apoyo a la decisión que tome la familia del citado "vividor" entiendo las dos posturas, la que lo acogen y lo cuidan y la otra, que no le reprocha nada, que no lo va a hundir, que incluso puede que le ayuden a buscar una residencia donde terminar sus días, pero que tampoco le van a abrir las puertas de su casa, sencillamente porque quizás ese señor ya no significa nada en sus vidas o sencillamente porque el daño causado ha sido tanto que ni tan siquiera puedan
soportar su presencia. Yo creo que no hay rencor, ni deseo de venganza hay mucho dolor en esa familia que reacciona así. DIOS es generoso y le acogerá en su seno, pero los humanos no somos DIOS, y en esta vida, las acciones, aunque se perdonen, tienen su consecuencia.

Saludos

¡Mari, mirá desde cuándo está aquí tu reflexión, esperando una respuesta (tal vez la mía).
Pues que tenés razón, amiga. Aquello de que el daño causado haya sido tan grande" es una verdad grande como puño. Quizá la única acción que merezca sea la de que le busquen un geriátrico ya que para la familia nada representa.

Respecto de la métrica de los endecasílabos, te sugiero que revisés el 2do. verso del primer cuarteto y el 2do. del último terceto.

mi. vi. da‿ha. trans. cu. rri. do‿en. tre. pla. ce. res 11 a a
com. pra. dos. a. je. no‿al. lim. pio. ria. chue. lo 11 b b
al. fru. to. que. flo. re. ce‿en. el. ma. jue. lo 11 b b
i‿al. res. plan. dor. de. los. a. ma. ne. ce. res 11 a a

a. do. ré‿a. ba. co. go. cé‿a. mil. mu. je. res 11 a a
be. bien. do. de. su. néc. tar. i. su. cie. lo 11 b b
per. dién. do. me‿en. los. ri. zos. de. su. pe. lo 11 b b
fui. te. no. rio‿i. fui. rey. de. los. que. re. res 11 a a

mi. cuer. po. por. los. a.ños. de. rro. ta. do 11 c c
im. plo. ra‿el. a. gua. cla. ra. de‿o. tras. fuen. tes 11 d a
que. so. sie. guen. del. al. ma. mi‿in. quie. tud 11 = 10 + 1 e d

de. se. o. ver. de. blan. co‿el. ver. de. pra. do 11 c c
sen. tir. mil. ca. ri. cias. a. ho. ra‿au. sen. tes 11 d a
quie. ro. vi. vir. en. paz. mi. se. nec. tud 11 = 10 + 1 e d
El símbolo ‿ indica que hay una sinalefa, | marca una dialefa, una sinéresis y finalmente una ï o ü una diéresis

El número de la derecha indica el número de sílabas métricas, que puede aumentar o disminuir según el acento del verso.

Las letras negras (de haberlas) indican la rima consonántica que hay entre los versos, y la columna de letras grises (si la hay y es diferente a la consonante) es la rima asonante.
------------------------------ ---------

CRIS, DIME POR FAVOR EN QUE SE EQUIVOCA EL ANALIZADOR DE POESÍA QUE ME DA 11 EN TODOS LOS VERSOS. ASÍ LO CORRIJO Y LO GUARDO BIEN. GRACIAS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Qué paciencia tienes Mari!.
Buenas noches.