No queremos carne hormonada o transgénicos: paremos el TTIP, Tribuna libre

No queremos carne hormonada o transgénicos: paremos el TTIP

El TTIPleaks ha destapado lo que millones de ciudadanos europeos temían y muchas organizaciones denunciábamos: con este nuevo tratado de comercio se quieren anteponer los beneficios de las grandes empresas a los intereses de la ciudadanía.

En medio del secretismo en el que se han manejado las negociaciones, Greenpeace Holanda ha logrado hacer públicos estos documentos para mostrar cómo la Unión Europea está dispuesta a abandonar muchos de los avances logrados en materia de protección de los consumidores y del medio ambiente.

Entre otros retrocesos, se igualan a la baja los estándares con Estados Unidos, lo que permitiría la introducción de alimentos transgénicos o carne hormonada; se cede poder a las grandes corporaciones, que han formado parte de todo el proceso negociador; se renuncia al “principio de precaución” y se limita la capacidad de los estados de tomar medidas preventivas en relación con la toxicidad de sustancias químicas como por ejemplo los disruptores endocrinos.

El peligro no viene únicamente de las actuales negociaciones sobre el TTIP. Este mismo año, podría aprobarse otro acuerdo similar con Canadá, el CETA, que también se ha negociado en secreto y contiene aspectos igualmente preocupantes. Si estas negociaciones siguen adelante, podemos ver amenazados importantísimos avances logrados por la ciudadanía.

Pero todavía estamos a tiempo de pararlos. Ayúdanos a exigir a los grupos políticos españoles que se posicionen en contra de estas negociaciones.