Manuel, Tribuna libre

CHILE.

“Compren en el quiosco de Don Manuel”. La historia solidaria con un chileno atracado 10 veces.

Las redes sociales se movilizan para ayudar al hombre tras denunciar su historia en televisión.

EL PAÍS.

Madrid 11 SEP 2017 -

Un hombre llegó armado con un revólver al quiosco que Emanuel Meneses ha regentado durante los últimos 25 años, en Santiago de Chile. La escena ocurrió el pasado 28 de junio. Y volvió a suceder durante nueve días seguidos: el mismo delincuente se aproximaba al puesto de Meneses, le apuntaba con su arma y le robaba el dinero que había recaudado.

“Despierto en la noche y me pongo a pensar que me tengo que levantar temprano para que vuelva y me venga a robar“, aseguró el vendedor, de 71 años, frente a las cámaras del programa chileno En su propia trampa, que este fin de semana ha dado a conocer la historia de Meneses y ha revolucionado las redes sociales en Chile, donde el hashtag #Asaltado10veces es tendencia este lunes en Twitter.

La historia de Meneses, que no pudo contener las lágrimas durante su entrevista en televisión, conmovió especialmente a los espectadores. El hombre sufre, tal y como declaró, “un mal momento personal”. Además de los robos, atraviesa un delicado estado de salud, que se ha visto empeorado tras el fallecimiento de su mujer: “La muerte de mi esposa me tiene reventado, pienso en ella y en la falta que me hace”.

Desde el pasado domingo, las redes sociales piden ayuda para este quiosquero. “Apoyemos a Don Manuel. Compren en el kiosco de Don Manuel, en [la confluencia de las calles] Agustina con Bandera”, han tuiteado varias personas. Otras, incluso, animan a hacer donaciones en su número de cuenta o al menos, pasar frente al puesto y dedicar a Meneses un saludo y una sonrisa”.

Pero la compasión por la situación que atraviesa Meneses ha abierto un debate más profundo: las escasas pensiones que cobran las personas mayores y que les obligan a seguir trabajando. “No existe una pensión digna que permita vivir a un adulto mayor”, o “Chile, un país al que no le importan los ancianos”, son algunas de las críticas lanzadas por ciudadanos tras conocer la historia del quiosquero.