El Mundial de Piedrahíta acogerá a 150 pilotos de 48 nacionalidades, Tribuna libre

El Mundial de Piedrahíta acogerá a 150 pilotos de 48 nacionalidades
-EN EL PARAPENTE-
La competición arrancará el martes 5 de julio y finalizará el sábado día 16, después de 12 mangas de clasificación, de la que saldrá el equipo y los individuales campeones del mundo

Antonio Bartolomé
Luis Carlos Santamaría
La decimosegunda edición del Campeonato del Mundo de Parapente reunirá en Piedrahíta a 150 pilotos de 48 nacionalidades, que competirán desde el 5 y hasta el 16 de julio por alzarse con los títulos de campeones del mundo en las categorías de individual masculino, individual femenino y por equipos.
El presidente de la Diputación Provincial, Agustín González; el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín; y uno de los directores deportivos del campeonato, Stve Ham, presentaron la competición en la misma zona de despegue del puerto de Peñanegra, en donde se ultiman los detalles para adecuar la que ya está considerada como una de las mejores pistas de despegue del mundo.
La ceremonia inaugural del Mundial se celebrará en la tarde del domingo 3 de julio con el desfile de los participantes en el palacio de los Duques de Alba. El lunes día 4 se reserva para los últimos entrenamientos de los competidores, y el martes día 5 se celebrará la primera de las 12 mangas previstas, que se cerrarán el sábado 16 de julio, día en el que se procederá también a la entrega de trofeos.

delegaciones ya presentes. Ya se encuentran varias delegaciones en la zona de vuelo, como las de México, Francia y alguna más, para inspeccionar las condiciones, de cara a preparar unas etapas que tendrán entre 80 y 190 kilómetros de recorrido.
Según comentó Steve Ham, tanto la celebración de las mangas como el diseño final del recorrido de cada una de ellas dependerá de las condiciones climatológicas de cada día, estando previsto que sobre las 12,30 horas de cada día se inicie el despegue de pilotos, para alrededor de las 14,00 horas comenzar de manera real la etapa clasificatoria.
El Mundial, financiado con 30.000 euros por parte de la Diputación Provincial, 50.000 por parte de la Junta de Castilla y León y otros 50.000 por parte del Consejo Superior de Deportes, culmina una serie de competiciones nacionales e internacionales que se han venido celebrando en Peñanegra desde hace varios años.

Los 48 países que tendrán representación en el Campeonato del Mundo de Parapente que se celebrará en Piedrahíta a partir del próximo domingo 3 de julio son los siguientes: Argentina (con 3 pilotos participantes), Australia (4), Austria (3), Bélgica (3), Brasil (3), Bulgaria (2), Canadá (2), Chile (3), China (3), Colombia (4), Croacia (2), República Checa (4), Dinamarca (3), Finlandia (3), Macedonia (3), Francia (5), Alemania (4), Grecia (1), Hungría (3), India (3), Indonesia (1), Italia (3), Japón (4), Corea (4), Lituania (4), Luxemburgo (3), México (3), Holanda (2), Nueva Zelanda (2), Noruega (4), Polonia (4), Portugal (3), Rumanía (3), Rusia (4), Kazajistán (2), Serbia (3), Eslovaquia (3), Eslovenia (3), Sudáfrica (4), España (5), Suecia (4), Suiza (4), Turquía (3), Ucrania (2), Reino Unido (4), Estados Unidos (4) y Venezuela (4).
El equipo español estará compuesto por Xavi Bonet Dalmau, David Cubel Gallarte, Juan Carlos Martínez y Francisco Javier Reina Lagos en la categoría masculina, mientras que en la femenina la representante será Esther Garaizar Líbano. Franceses y españoles están entre los favoritos para alzarse con el título de campeón, según comentó Steve Ham, que encabeza un grupo organizador compuesto por unas 20 personas, con presencia también para cinco representantes del jurado internacional.