Un pueblo de Tarragona quiere marcharse de Cataluña...

Un pueblo de Tarragona quiere marcharse de Cataluña a Aragón
BATEA, de 2.000 habitantes, se siente discriminado por la Generalitat y apela al derecho a decidir

El derecho a decidir se le puede volver en contra al soberanismo en el municipio tarraconense de Batea, de dos mil habitantes. El alcalde de la localidad, del PSC, ha iniciado los trámites con la Delegación del Gobierno para saber qué tendría que hacer el consistorio para marcharse de Cataluña y formar parte de la comunidad autonóma de Aragón. Según el alcalde, el argumento es el mismo que esgrime el independentismo para separarse del resto de España: se siente discriminado por la Generalitat.

Según ha relatado esta mañana el alcalde en Catalunya Ràdio, el Ejecutivo catalán no ha cumplido su compromiso de construir una residencia de ancianos y les han impuesto la construcción de un parque eólico sin el consenso del territorio. Y apela al derecho a decidir para abandonar Cataluña, como población limítrofe con Aragón que es.

“No se puede discriminar de nuevo a todo un pueblo”, ha expresado. “Lo que es evidente es que si uno puede tener el derecho a decidir de un lado nosotros podemos tener el derecho a decidir por el otro”, ha señalado. El alcalde ha apuntado que hasta que la Delegación del Gobierno no le detalle qué posibilidades legales hay para marchar de Cataluña no convocará la consulta entre la ciudadanía.