Disculpa por la tardanza: No estoy muy seguro de la...

Disculpa por la tardanza: No estoy muy seguro de la respuesta, en lo que me pides.

Cuando hablamos del capitalismo - ya lo sabéis todos - no hablamos de la propiedad. La propiedad privada es lo contrario del capitalismo; la propiedad es la proyección directa del hombre sobre sus cosas: es un atributo elemental humano. El capitalismo ha ido sustituyendo esta propiedad del hombre por la propiedad del capotal, del instrumento técnico de dominación económica. El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha ido anulando el artesanado, la pequeña industria, la pequeña agricultura: ha ido colocando todo - y va colocándolo cada vez más - en poder de los grandes trusts, de los grandes grupos bancarios. El capitalismo reduce el final a la misma situacón de angustia, a la misma situación infrahumana del hombre desprendido de todos sus atributos, de todo el contenido de su existencia, a los patreonos y a los obreros, a los trabajadores y a los empresarios. Y esto sí que quisiera que quedase bien grabado en la mente de todos; es hora ya de que no nos prestemos al equívoco de que se presente a los partidos a los partidos obreros como partidos antipatronales o se presente a los grupos patronales como contrarios, como adversarios, en la lucha con los obreros. Los obreros, los empresarios, los técnicos, los organizadores, forman la trama total de la producción, y hay un sistema capitalista que con el crédito caro, que con los previlegios abusivos de accionistas y obligacionistas, se lleva, sin trabajar, la mejor parte de la producción, y unde y empobrece por igual a los patronos, a los empresarios, a los organizadores, y a los obreros.

POR LA PATRIA, EL PAN Y LA JUSTICIA.

UN SALUDO C. A. F. E.