Qué pasará con los precios de la vivienda dependiendo...

Qué pasará con los precios de la vivienda dependiendo donde vivas: interior, costa, islas o grandes ciudades
Todas las previsiones coinciden en que los precios seguirán al alza en las localidades con un alto componente turístico
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?

EPE

Gabriel Santamarina
Madrid
14 de enero del 2024. 06:51
A la espera de las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística, las tasadoras y portales inmobiliarios ya han publicado sus informes de cuanto ha subido el precio de la vivienda en España durante el último año. Según Tinsa, las casas se revalorizaron de media un 4,1% en 2023, mientras que Gesvalt lo rebaja a la mitad, hasta el 2,1%. En el caso de Idealista, eleva esta cifra hasta el 8,15%, mientras que Fotocasa la reduce hasta el 7,4%.

El consenso de todo el mercado es que, tras un 2021 y 2022 de fuertes subidas, el mercado está en una fase de estabilización y de crecimientos bajos o normalizados en base de la serie histórica. En los últimos meses, se ha visto una ralentización en las subidas que, poco a poco, están tendiendo a cero.

SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?
A pesar de las estadísticas nacionales, el mercado de la vivienda en España es granular y responde a diferentes realidades, como el componente turístico de la ubicación, el dinamismo empresarial o el tamaño de la localidad. Por ejemplo, en el último año, los precios residenciales en las zonas de costa desaceleraron más lentos que la media nacional, con ciudades como Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife o Málaga liderando los ascensos.

¿Qué pasará en 2024?
A grandes rasgos, las previsiones de los expertos consultados son positivas. "Los polos de empleo y zonas en las que se concentra la actividad económica disponen de una oferta residencial que, a corto plazo, no ha logrado satisfacer la concentración de la demanda y esto genera tensionamiento que sostiene los niveles de precio aun cuando la demanda se está moderando", explica Cristina Arias, directora de Estudios de Tinsa, que añade que "los segmentos de mercado con un perfil de comprador con alto poder adquisitivo, como la obra nueva o la vivienda vacacional", son los más resilientes.

El director general de Grupo Tecnitasa, José Antonio Muro, explica: "No cabe duda de que, dependiendo de la ubicación, localizamos zonas donde la demanda es muy sólida y zonas donde la demanda es bastante más débil. Como ejemplo, centrándonos en obra nueva, podríamos citar las notables diferencias entre zonas como Madrid, Málaga o San Sebastián, en los que la presión sobre el mercado de obra nueva es muy alta, con zonas de interior, por ejemplo, algunas provincias de Castilla la Mancha, Castilla y León o Extremadura.

En la misma línea, Judit Montoriol, economista jefe de CaixaBank Research, señala: "La consolidación del turismo y la creciente urbanización, que continuará atrayendo población hacia zonas turísticas y las ciudades más dinámicas, apuntan que estos mercados seguirán teniendo recorrido al alza". La portavoz de Fotocasa, María Matos, pronostica que las "bajadas se darán en las zonas menos pobladas y de interior, como Extremadura o Castilla La-Mancha".

En el lado opuesto, al menos parcialmente, se sitúa Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones, que considera que las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y País Vasco, caracterizadas por tener altas proporciones de compradores con hipotecas, tienen una "alta probabilidad de tener precios estancados o a la baja", mientras que augura subidas en la costa. "Aquí la gran parte de las compras se realizan al contado y la subida de los tipos de interés no afecta a la capacidad de compra, que además es principalmente extranjero. Los precios casi con seguridad subirán en Málaga, Alicante, Girona, Baleares o Canarias", añade. En el caso de ciudades como Valencia, Murcia, Granada o Castellón, con componentes de gran ciudad y de turismo, su evolución será intermedia entre las dos clases anteriores. Finalmente, prevé que en el resto de España los precios también se estancarán o bajarán por el "exceso de viviendas vacías".

Juan Galo-Macià, consejero delegado de Engel & Völkers en España, destaca una tendencia que se consolidará durante el próximo año: "Seguirá habiendo un desplazamiento de la población hacia áreas con precios más competitivos, tanto en las cercanías de las grandes ciudades como en zonas urbanas más pequeñas. Este fenómeno será uniforme en toda España, evidenciando un doble movimiento: en primer lugar hacia viviendas individuales a pocos kilómetros del centro y en segundo lugar hacia barrios más asequibles dentro de las propias ciudades".