Foro Común


Mensajes de Libros enviados por Clara:

No estoy de acuerdo. Sirve para mucho. Sirve para analizar en castellano. Entra en cualquier materia que se dé. Sirve para la etimología de las palabras. Mañana más estoy cansado.
A mí me pasó al revés, tuve un buen profesor de gramática castellana, por cierto dominaba el latín, nunca tenía ni una duda en los análisis sintácticos en español, como digo un magnífico profesor, por eso cuando llegué al latín me resultó facilísimo. Reconozco que no me acuerdo de nada. Mi predilección fueron las ciencias.
Saludos.
Pues cuentaselo tu al Papa que apoya al gobierno griego. Eso es es buen cristiano, mal que os pese. Es un atropello un nepotismo una dictadura europea etc etc.
Saludos.
Pero qué te pasa Liberal? Yo nací ya en los cincuenta y en mi pueblo se nos daba leche y queso. Es más cuando yo probé el polvo de la leche esa fue ya en el colegio, o sea que duró hasta comienzos de los sesenta como se dice.
Nos metíamos en un cuarto oscuro que estaba lleno de sacos de leche y latas de queso. No puedes desmentir a todo el mundo.
Es poco menos que llamarnos mentirosos.
Venga Liberal admite que tú no lo viviste pero no nos niegues nuestras vivencias y recuerdos.
¿Por qué nos retas? ¿Dónde viviste que no tomaste leche americana? También puede ser que nos lleves unos años y que te lo perdieras o que seas mucho mas joven. Tú dirás.
Saludos.
Primavera del 62, huyendo de la miseria y toda nuestra vida metida dentro de una maleta de cartón, recaímos en este barrio barcelonés, sudoeste del Besós (le suena), en estos barrios reinaba por entonces grandes bandas callejeras, de una de ellas salió el "Vaquilla", y tantos otros que como él, cada día tenían que ganarse las habichuelas, y ellos habían elegido ese sistema.
Visitamos Varios colegios de la zona, a cual de ellos estaba mas abarrotado, después de varios intentos, me aceptaron en el ... (ver texto completo)
Qué suerte! A mí para empezar en parvulitos con la cartilla y una pizarra y el pizarrín proporcionada por nuestros padres nos valía.
Saludos.
Permítame una breve intervención. La escuela obligatoria comenzaba a los SEIS AÑOS. Desde los SEIS a los CATORCE.
En mi pueblo se empezaba igual que hace pocos años, cuando hacíamos los cuatro durante el curso y eso que estábamos niños y niñas juntos en parvulitos, unos 50. Recuerdo a Dña Alicia con una paciencia infinita en la pizarra a grito pelado la m con la a ma la m con u... etc etc y luego uno a uno en su regazo comprobando resultados. A los seis años todos sabíamos leer, sumar y restar, entonces nos separaban a los niños de las niñas, treinta y tantos en cada clase, todas las existencias y de todas las edades. Los niños espabilados aprendían lo de los mayores. Yo creo que iban hasta los catorce años. Por las tardes las niñas aprendían a coser y se hacía lectura. Un día a la semana en primavera nos sacaban al campo a conocer plantas e insectos y a aprender algún juego de equipo. Es lo que tiene vivir en los pueblos.
El Quijote era el libro mas abundante y por ello el que mas usábamos.
Recuerdo otro amarillo que no sé como se titulaba que era sobre Dios y tenía un ojo muy grande en la portada.
La lectura era común, cortada por la maestra que mandaba seguir a otra y que aprovechaba para pillar a las despistadas.
Es una pena pero en mi pueblo ya no hay niños, no se cumplen los requisitos para tener escuela.
Los pueblos están llenos de gente mayor que poco a poco va desapareciendo y no es porque las tierras no se cultiven, no hay tierra sin cultivar, sino porque se necesita demasiada tierra para vivir del campo y
ya no hacen falta tantas familias.
También teníamos leche con nuestro vaso y azucar y colacao de casa (A veces había niños que se lo tapiñaban). El queso, bueno ni el queso ni la leche me gustaba, tampoco con colacao. A mi me pasaba como a Ciu, mi marido me dice que me recuerda casi todo el recreo con el vaso en la mano. Me costaba un sacrificio tomármela y era un pecado tirarla. Yo era muy buenecita. El queso nos lo daban al salir de clase por la tarde. Yo se lo llevaba a mi abuela que le encantaba.
Al principio la leche la preparaban las mayores en la estufa de la escuela pero pronto fue preparada en alguna casa por turnos, será porque se perdía mucho tiempo en la escuela. ¿Ves como hemos vivido cosas diferentes?
Saludos Ángel
Me choca que digan que es charra pues en La Rioja sigue muy vigente y me imagino que en mas zonas españolas.
Saludos.