Mensajes de Problema enviados por plazalagua:

CIUDADANA. ESO NO VALE. lLAMA A TU AMIGA NOEMÍ que te eche una mano.
Angel, en mi opinión últimamente estás poniendo problemas muy elementales.
PROBLEMA. Un viajero anda 6 KM. por hora, y otro 6 Km. en ochenta minutos. ¿Cuál de los dos anda con mayor velocidad y cuántos Km. más que el otro recorre en 2 horas y 30 minutos?
6:80=0,075
0,075x60=4,5 km. hora recorre el segundo
El primero es el más veloz.
6-4,5= 1,5
1,5x2,50 horas = 3,75 km. recorre el primero más que el segundo..
PROBLEMA. Un señor ha comprado 2 caballos en 980 euros. Sabiendo que el precio del primero es los 3/4 del precio del segundo, dígase su precio respectivo.
Un caballo vale 3/4 y otro 4/4
3/4 + 4/4 = 7/4
980:7 = 140
140 x 4 = 560 vale un caballo
140 x 3 = 420 vale el otro
Sra. MAESTRA. Cuente, cuente más cosas del cole, verá como aparece por aquí mucha gente que nos hace falata para resolver los problemas. Creo que Noemí está perdiendo un buen tiempo en otros temas tontorrones de comidas.
En el recorrido ha tardado 1 hora y 1/2.
Tarda en bajar la mitad del tiempo que en subir.
Luego: Sube en 1 hora, y baja en 1/2.
Por lo tanto, si recorre subiendo 3 km. por hora, ha ido a una distancia de 3 km.
Yo lo resuelvo así:
MITAD = 1/2
1/3 DE 1/2 = 1/6
1/2 + 1/6 =
Reducimos a un denominador común, y resulta 6/12 + 2/12 = 8/12
Le aplicamos él divisor común máximo, que es 4, y, tenemos 2/3
Si 38 = 2 tercios, 1 tercio = 19; y tres tercios o el número entero = 57
Yo, como ya he dicho alguna vez que no sé ecuaciones, lo resuelvo así:

60 x 40 = 2.400

60 - 5 = 55

2400 / 55: 43,636363... (periódica).
He querido decir:

2400 / 55 = 43,636363...
PROBLEMA. Un rectángulo tiene 60 metros de largo y 40 de ancho. Se disminuyen 5 metros en el sentido de lo largo. ¿Cuánto debe añadirse a lo ancho para que quede la misma superficie?
Yo, como ya he dicho alguna vez que no sé ecuaciones, lo resuelvo así:

60 x 40 = 2.400

60 - 5 = 55

2400 / 55: 43,636363... (periódica).
A la una y cinco, no; porque la aguja de los minutos estará en la una, pero la de las horas ya habrá pasado de la una.

Saludos.
Bueno; pues ya lo ha hecho Guareña perfectamente. Facilísimo, como dice Angel.
Es cierto que estos problemas tan fáciles los hacemos mentalmente con más rapidez que con los números, pero sucede que el amigo Angel quiere que no digamos solo la solución, sino que expliquemos como hemos llegado a ella, para conocimiento de todo aquel que nos lea.

Saludos.
Perdona, Guareña. Dije lo de la cuenta de la vieja, porque no me he fijado en que decias "doy por supuesto..."

Ahora lo he vuelto a leer y donde yo uso el 1 tu has usdo el 40.

Te aconsejo que utilices el 1, o el 100, porque eso lia menos al que lo lee.

Perdón de nuevo.
Un padre reparte la suma de 3900 euros entre sus 3 hijos. El primero recibe tres veces más que el segundo y éste la mitad de lo que le corresponde al tercero. Dígase lo que le corresponde a cada uno.
Sigo operando con falsa suposición. (Antes he dicho falsa "posición"; perdón).

Suponiendo que el tercero reciba 1, el segundo 0,50, y el 1º 1,50 (Omito esas operaciones).

3.900 = (1+0,50+1,50=3)

Y operamos: Si 3.900 = 3; 1 = 1.300 (el tercero); 0,50 = 650 (el segundo); y 1,50 = 1.950 (el primero). (Aquí también omito las operaciones, por lo sencillas).
Yo lo resuelvo, por falsa posición, así:

Si X = 1, 1/2 = 0,50; 1/4 = 0,25; y 1/5 = 0,20 (Aquí no expongo las divisiones que demostrarían que 1/2 = 0,50, etc., porque es de niños chicos).

Por lo tanto, 78 = 1+0,50+0,25+0,20 = 1,95

1,95 es a 78, como 1 es a X

Y resolvemos (1 x 78): 1,95 = 40

X = 40 (Dinero que tenía en el bolsillo).

(Guareña lo hace por la cuenta de la vieja, como decimos en mi pueblo; pero claro, eso no son matemáticas). ... (ver texto completo)
Pues sí, mi querido amigo. Mucho mas sencillo y exacto.
Mi planteamiento es mucho mas engorroso, y además no sé por qué (tendría que ponerme a repasar despacio), no me sale bien.

En tu solución hay uno cosa que no se puede hacer; y es eso de sacar 19,15 grupos de 2 minutos. No pueden hacerse 19,15 grupos de horas y minutos, porque no les es aplicable el sistema métrico decimal; pero es el caso que 57 horas y 45 minutos equivalen a 57 horas 75 centésimas, y, operando, sale tú mismo resultado.

Un ... (ver texto completo)
Bueno, no son Km. son millas. ¿Cuántos Km. tiene una milla? ¿Y una legua?

OTRO PROBLEMA.- Un reloj que señala la hora exacta el domingo a mediodía adelanta 2/3 de minuto por hora. ¿Qué hora será el martes cuándo el reloj señale las 9 y 45 de la noche?
Voy a omitir varias operaciones, por lo elementales que son:

Cada hora, avanza 1 hora y 40 segundos = 3.640 segundos.

Cuando marca las 9 y 45 del martes, ha avanzado 24+24+9 y 45; = 57 horas y 45 minutos = 3.465 minutos; = 207.900 segundos.

Si cada hora ha avanzado 3.640 segundos, en 207.900 segundos ha avanzado 57,115384 horas.

Apartamos 57 horas.

Si 1.000.000 de millonésimas = 1 hora; = 60 miutos,
115384 millonésimas = 6,92304 minutos.

Apartamos 6 minutos.

Si 100.000 cienmilésimas = 1 minuto; = 60 segundos
92.304 cienmilésimas = 55,3824 segundos.

De modo que así tenemos 57 horas, 6 minutos, 55 segundos, 3824 diezmilésimas de segundo.

Y por lo tanto, son las 21 horas, 6 minutos 55 segundos y 3824 diez milésimas de segundo, del martes. ... (ver texto completo)
Yo este lo resuelvo así:

132-12= 120

3/3 + 1/3 = 4/3

(120:4) x 3 = 90 ovejas tenía.
Gracias Noemí; ahí me perdía. Me gustan muchísimo las matemáticas, pero yo acostumbro a decir que nací pronto.

Te mandé un correo hace dos o tres días. ¿Lo has recibido?

Saludos.
Noemí: No me enseñaron ecuaciones, y aunque me gustan nunca he necesitado aprenderlas, pero comento y pregunto:

En SUSTITUIMOS, 2ª línea: Veo claro Ycuadrado (¿con qué tecla escribes el 2 pequeño que nos indica CUADRADO?). Bueno, sigo: Ycuadrado + 9 (porque 9 es el cuadrado de 3) + Ycuadrado (que es la Y que estamos sumando al 3). Pero ¿De donde sale ese 6Y?

Mi ignorancia es así de atrevida.
PROBLEMA. Calcular la base y la altura de un rectángulo que tiene 60 m. de perímetro sabiendo que la altura es igual a los 2/3 de la base.
Angel: Yo, que como ya dije, no sé ecuaciones, resulevo a mi manera:

60 metros los cuatro lados / 2= 30 metros dos lados (Base y altura)

Si la altura = a 2/3 de la base, la base son 3/3.

3/3 + 2/3 = 5/3 (= 30 metros).

30/5 = 6

6.3 = 18 Base

6.2 = 12 Altura

(Es tan sencillo que, mentalmente se hace inmediatamente) ... (ver texto completo)
Claro Noemí; pero yo no lo he querido explicar, lo mismo que la reducción de fracciones a denominador común, porque pienso que explicando el planteamiento y la solución, las operaciones intermedias se dan por sabidas.

Saludos.
Sí, esa es la respuesta. Pero no estaría mal ver todas las operaciones para que otros siguieran paso a paso la solución.

Un saludo.

... Tener buen maestro es un orgullo.
No es que mi buen y querido Maestro no supiera enseñarnos las ecuaciones, sino que nunca quiso enseñárnoslas, porque decía que prefería que resolviéramos los problemas razonando. Opinaba que con las ecuaciones, a base de fórmulas, no se razonaba.

Luego, cuando dejé la escuela, nunca tuve oportunidad de aprenderlas.
Yo, que solo he tenido como profesor a mi buen Maestro de la escuela, digo que nací pronto, porque las ecuaciones no me las esneñaron.

Pero...

1/36 + 1/30 + 1/20 es lo que manan los tres caños juntos en una hora.

No es caso de andar explicando ahora la reducción a un común denominador; de modo que digo que la suma de esas tres fracciones es 24/216

Por lo tanto si en una hora llenan 24/216, tardan los tres en llenarlo 9 horas-
NOEMÍ. Acabarás con mi paciencia. El problema está bien.

PROBLEMA.- Hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma es 12 y que si se invierte el orden de sus cifras el número aumenta en 54.
Solución: 39
Tres Kilos.
Correcto, Peregrina. Plantea este problema hablándolo, de persona a persona y verás que la mayoría no atinan con la solución.
PLAZALAGUA. Muy interesante. En concreto: ¿Cuál es mayor? Porque después vendrá la solución lingüística.

Un saludo.
Está claro que es mayor la mitad de un metro cuadrado; pero no sé qué quieres decir con la solución lingüistica. Yo hablo siempre desdee el punto de vista de las matemáticas.
Si un pan pesa un kilo y medio pan, ¿cuanto pesa pan y medio?
Eso es facilísimo, aunque según los conocimientos que cada cual tenga de las matemáticas, pueda resultarle complicado:

La mitad de un metro cuadrado, son 50 decímetros cuadrados.
Medio metro cuadrado son 25 decímetros cuadrados = Un cuadrado de 5 decímetros de lado.
Si la parte transcurrida es igual a 3/5 del resto, tenemos:
3/5 transcurridos + 3/5 de lo que queda por transcurrir + 2/5, supuesto lo que queda son 5/5 = 8/5

24 horas / 8 = 3 (= 1/5) Solución: Son las 9 de la mañana = 3/5.
Ahora me doy cuenta que el problema de la hora ya lo había resuelto Ojo del Guadiana.
Si la parte transcurrida es igual a 3/5 del resto, tenemos:
3/5 transcurridos + 3/5 de lo que queda por transcurrir + 2/5, supuesto lo que queda son 5/5 = 8/5

24 horas / 8 = 3 (= 1/5) Solución: Son las 9 de la mañana = 3/5.
Otro, para plantearlo personalmente:

¿Cuanto valen siete sardinas y media a real y medio la sardina y media?
Si el uno es uno entero, habria que dividir el resto entre dos, o sea el diez que queda entre dos y serian cinco, si a la botella le añadimos el uno más, la botella valdría uno cinco y el tapón sólo cinco, o sea uno menos, ¿vale?, pos eso
Saludos

P. D.
No hace falta boli, sólo lógica
Correcto Chando. Así de fácil.
Lo que tú decías, Ciu.

Saludos.

A ver ahora este, que también es para plantearlo verbalmente, pidiendo respuesta rápida.

¿Cuantos picos tiene un pañuelo? Contestará: 4.
¿Y medio pañuelo? Un gran porcentaje se equivocará, diciendo dos. (Lógicamente, son cuatro o tres, según como se corte).

Haced la prueba con alguien. ... (ver texto completo)
Si una botella y su tapón valen uno diez, y la botella vale uno más que el tapón ¿cuanto vale cada cosa?

¡Por favor! El que lo sepa de antes, debería esperarse a que lo averigüen otros, por lo menos unas horas. Gracias.

(Realmente este problema es para plantearlo de palabra, para resolverlo mentalmente, sin utilizar el bolígrafo. Sí se coje el boli, es bastante elemental.)
plazalagua. Buenos días. El resultado es el que expone. Pero, ¿podría usted explicar cómo dio con la solución? Quiero decir que bien por álgebra, bien por aritmética nos exponga paso a paso la resolución.

Un saludo.
46 - 8 = 38 (Habría si las dos tuvieran igual que la que menos)

Cada una tendría 19

19 + 8 = 27 (Una 27 y la otra 19)
19 en una, 27 en la otra.
Una botella y un tapón, valen 1,10;
si la botella vale un euro más que el tapón ¿Cuanto vale cada cosa?

Prohibido usar lápiz y papel. Hay que resolverlo mentalmente y... seguramente os equivocareis. (Este es un problema para plantearlo y resolverlo hablando; no escribiendo).
El 2º tiene 2 unidades más que el primero.... +2
El 3º tiene 4 unidades más que el primero.... +4
=. +6
312 - 6 = 306 (= 3 números iguales al 1º)
312/3 = 102 (número 1º).
102+2 = 104 (número 2º).
102+4 = 106 (número 3º).