Mensajes de ¿Al español le gusta vivir por encima de sus posibilidades y vive endeudado? enviados por A99:

En España se ha vivido y gastado muy por encima de nuestras posibilidades y mientras ha habido, ancha es Castilla que el rey paga. Estamos lamentando el no haber sabido contener el gasto a todos los niveles.

Agur.
Llevas razón Interesado en cuanto a los intereses de los préstamos, por supuesto que eran bastante superiores. Cuando compré mi piso me cobraron un 18% de interés, y en la hipoteca de otro un 11%. Evidentemente los precios de los pisos eran muy inferiores y bastante más asequibles. Hay que matizar también que al que tenía unas perrillas ahorradas y las metía a plazo fijo le daban entre un 9 y 10% de intereses, mientras que hoy día ni llegan a un 4%, eso tampoco incentiva mucho a ahorrar, a parte ... (ver texto completo)
En los años 60 y 70 el aumento del coste de la vida anual era de el 12%, 13% y el 14% luego los sueldos subían en consonancia con dicho coste y por tanto las hipotecas también estaban en consonancia con tal coste.

Saludos.
Se habla de la burbuja que pinchó y ése es el mal de muchas personas. Pero la burbuja sigue en este pais. El año pasado en EE. UU se construyeron 2.300.000 viviendas. En españa se construyeron 900.000 viviendas. La burbuja en España continua y no digamos tonterías. Que no me digan a mí que en un pais con 5 veces más habitantes se construyan porcentualmente menos que en España. Palabras pronunciadas por el profesor Tamames el 25 de Junio pasado. Pues yo estoy de acuerdo con lo dicho por este Sr. que ... (ver texto completo)
Ya lo creo que a muchos españoles les gusta vivir muy por encima de sus posibilidades. Mira las órdenes de embargo que hay cada día por impago y que al día de hoy la tasa de morosidad esté en el 6,5% que no se conocía desde 1995. Y luego le echan la culpa a los bancos o al sistema financiero. La culpa es de aquell@s que gastan más de lo que ingresan y punto.

Saludos.