Diario de LEÓN:

Tradición en un paraje único
Piedrasecha.. Cocina de siempre, bien condimentada y sabrosa en un paraje extraordinario. Nada mejor después de maravillarse con la mole imponente de Los Calderones. Y hay menú de tarde, para merendar después de la caminata..?.. El ManaderoPiedrasecha. León987 58 14 29

POR MARCELINO CUEVAS

03/02/2012

A la hora de hablar del restaurante El Manadero deberíamos empezar lógicamente por las calidades y cualidades de la gastronomía que allí se ofrecen. Pero el entorno natural de Piedrasecha es tan impresionante que su protagonismo está por encima de cualquier veleidad culinaria.

Aseguran que esta comarca estuvo en su momento, hace más de trescientos millones de años, cubierta por las aguas marinas. Contemplar hoy su espectacular macizo calizo asombra. Un impresionante desfiladero, un río que como el Guadiana desaparece y renace unos cientos de metros después, unas rocas que son enorme atractivo para montañeros y escaladores, un pequeño pueblo en el que en invierno viven solamente tres o cuatro personas… ese es el escenario en el que se ubica El Manadero. Y esto está a apenas treinta minutos de la capital. Todo un espectáculo natural cercano y maravilloso.

Digamos que El Manadero es un complejo turístico que atiende maravillosamente a todos los visitantes de Los Calderones. Una casa rural donde poder descansar, un taller de cerámica en el que se imparten cursos para particulares y grupos, una pequeña tienda de artesanía… y el restaurante, con una gastronomía basada en la tradición y en la que no faltan platos imaginativos y diferentes, eso ofrecen Nieves y Mariano en Piedrasecha. Durante el invierno los fines de semana, en verano todos los días.

Nieves y Mariano tardaron en ubicarse definitivamente pero ahora están felices en este pequeño pueblo. En su momento abrieron negocios en Cordiñanes y Posada de Valdeón, pero solamente al llegar a Piedrasecha, hace ya más de doce años, se han dado cuenta que ese es el paraíso que buscaban.

En El Manadero no existe menú del día. «No —dice Nieves— aquí se puede comer según el presupuesto de cada uno, los platos son abundantes y se pueden compartir, de esta forma se puede hacer un menú al gusto de cada uno sin que el bolsillo se resienta demasiado». Lo que sí tienen es un menú de merienda, y esto tiene su explicación. Los visitantes, aquellos que vienen a disfrutar de la espectacular naturaleza de la comarca, suelen dedicar la mañana a caminar, y normalmente comen de bocadillo en el punto más lejano de su excursión. Al regreso es obligatorio el paso por Piedrasecha y ese es el mejor momento para descansar un rato, para comentar lo más relevante de la jornada y para reponer fuerzas con este menú que está formado por ensalada, picadillo, morcilla y tortilla de patata. Su precio, con pan y bebida, es de 12 euros.

En la carta de El Manadero nos encontramos con primeros platos como la sopa de trucha, enseña colorista y un poco picante de la casa. Deliciosos garbanzos con gambas, homenaje al recordado Carlos Cidón. Unas fabulosas croquetas caseras, pastel de bonito o pulpo a la gallega. También, como es lógico, morcilla, picadillo o sopas.

Como segundos quizá el plato más pedido en este restaurante sea el codillo al horno, pero también son muy populares sus costillas asadas, la caldereta de cordero, el churrasco de ternera y su delicioso bacalao con pisto.

Los postres también son caseros y Nieves recomienda sus tartas de queso y chocolate y sus flanes de café y huevo.

Una maravillosa excursión y el complemento de la buena mesa es la oferta de El Manadero, en el bonito pueblo leonés de Piedrasecha.

Cocina Bien

Servicio Bien

Decoración Bien

Bodega Bien

Puntuación (de 1 a 10) 8