DIARIO DE LEÓN:

Barrios ofrece a la Junta la vieja mina de Miñera como puerta al parque natural

Quieren reconvertir las instalaciones en centro de interpretación fósil de la naturaleza.

pilar infiesta | barrios 22/03/2012

Barrios de Luna no se resigna a perder población y a caer en el olvido. El municipio posee los trilobites más curiosos y antiguos del país, además de unas piedras que atestiguan la presencia de un mar subtropical en la zona hace 500 millones de años. Precisamente, ese filón geológico, que atrae a decenas de investigadores de todo el mundo cada verano, es al que pretenden aferrarse para relanzar la vida en la comarca ligada al turismo.

El alcalde, Jesús Suárez, confía en poder abrir un centro de interpretación de la naturaleza desde el punto de vista fósil —ya que el yacimiento ha proporcionado el mayor número de especies nuevas descubiertas en España—. Y para ello ofrecerá a la Junta las viejas instalaciones de la mina de mercurio de la localidad de Miñera de Luna. La antigua sede administrativa de la mina se sitúa al final del pueblo. Es una casa de piedra de una sola planta de unos 70 metros cuadrados, con el tejado reparado, ya vaciada y apuntalada, en espera de recibir fondos con los que reconvertirla en aula de interpretación geológica.

Además, tras una pequeña ascensión se localizan otros tres edificios, las tolvas que conducían el mercurio al horno para derretirlo y un gran área en dos niveles, uno de ellos cubierto que también podrían utilizarse como puerta al futuro Parque Natural de Babia-Luna, a punto de ser declarado. «El recurso más importante que tenemos es la naturaleza y hay que explotarlo», señala. Cree que es de «justicia» que la autonomía impulse el proyecto, en el que colaborarían Cuatro Valles y el catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán Guijarro, nombrado Pastor Mayor.

La mina que sería sede del centro de interpretación perteneció a Luis Flórez, estuvo arrendada a Asturiana de Mercurio y dio empleo a veinte trabajadores. La viuda cedió el conjunto al Ayuntamiento de Barrios hace 30 años al cesar la actividad y el Consistorio llegó a un acuerdo con la comunidad educativa de San Viator (con sede en Valladolid) para que cuidara los inmuebles a cambio de poder efectuar campamentos en el verano. «Es una zona privilegiada, en plena montaña y con vistas al embalse. Posee un enorme terreno apto para acoger a los visitantes del futuro parque de Babia-Luna y para centralizar recorridos geológicos y a la naturaleza. La verdad es que, gracias a San Viator en el verano ésto está muy limpio, pintan las piedras del camino, quitan la maleza y todos los años van haciendo alguna pequeña obra de conservación y restauración de los muros de los edificios. Nosotros estamos especialmente satisfechos de haber podido recuperar la escombrera de la mina, donde ya crece la yerba tras una inversión de 27.000 euros, y ahora esperamos que se pueda abrir al turismo», explica Suárez.

El futuro parque posee 57.000 hectáreas de los municipios de San Emiliano y Sena de Luna, e incluye parte del de Cabrillanes y Los Barrios.