DIARIO DE LEÓN:

Otero de las dueñas

Los ecos de una gesta dos siglos después

La recreación de la batalla contra los franceses congrega a cientos de personas

j. a. barrio planillo | otero 18/06/2012

Nadie quiso perderse ayer la recreación de la batalla entre españoles y franceses librada hace doscientos años, concretamente el 5 de mayo de 1812, según consta en el Archivo Histórico Nacional.

Cientos de vecinos y de visitantes asistieron a esta en puesta escena, en la que no faltó ningún detalle, y esperaron con impaciencia en el entorno de las eras de Otero de las Dueñas donde pasadas las 12.30 horas comenzaron a desfilar las tropas hasta llegar a la campa donde se desarrollo la batalla contra los franceses. A un lado los españoles, haciendo de héroes y enfrente, los franceses que presumían de tener mejores bayonetas y además un cañón.

La lucha titánica entre ambas tropas hizo ver que al final los españoles fueron poco a poco replegando a los que autodenominaban los «héroes franceses» hasta que finalmente se rindieron. Fue entonces cuando los españoles se hicieron con todo el armamento y proclamaron la victoria.

El protagonista de este evento, e investigador, Benjamín Juárez Natal, natural de la localidad, aseguró que investigando los archivos de la historia de Otero de las Dueñas llegó a encontrar que en la propia localidad había existido una gran batalla campal por hace dos siglos, donde asegura que los franceses llegaron a través del puerto de Buiza y los valles de Gordón hasta llegar a las campas de Otero de las Dueñas, y que por entonces los franceses huyeron hasta pasar el puente de Canales. También asegura este investigador que esta etapa de la Guerra de la Independencia en el verano de 1808 estuvo instalado el cuartel general de las tropas distribuidas entre Carrocera y Otero, Vega de Caballero y Barrios de Luna hasta la localidad de Mirantes.

Los vecinos participaron en el evento ataviados con trajes de la época, y disfrutaron de esta primera edición de la recreación de la gesta española frente a los franceses, que fue recreada por actores llegado desde Madrid, Asturias, Galicia y León.

Los actos conmemorativos de esta gesta finalizaron con la colocación de una corona de en homenaje a todos los fusilados y fallecidos en la Guerra Civil al lado de la iglesia donde se ha instalado una placa que reza: «la batalla de Otero, en recuerdo de hace doscientos años, 6 del 5 de 1812, historia viva». Los vecinos continuaron ayer con la fiesta durante todo el día ataviados con sus trajes de época y disfrutaron de un mercado medieval, de la música tradicional y bailes regionales.