leonoticias:

MINERÍA / MARCHA NEGRA

Ecuador de la 'Marcha Negra' en la etapa más dura

Los mineros alcanzan Mota del Marqués tras nueve horas recorriendo los 35,1 kilómetros de la décima etapa que tendrá como premio una paella gracias a vecinos de Laciana

Los mineros leoneses y asturianos alcanzan el ecuador de la Marcha del Carbón que partió el pasado lunes de las cuencas mineras y que con paso firme se aproxima a Madrid. Los mineros afrontan este domingo la décima etapa de una marcha programa en 20 jornadas y que está previsto que alcance Madrid el próximo miércoles 11 de julio.

Como viene siendo habitual en las últimas jornadas y con el objetivo de evitar las altas temperaturas, los ‘160’ se han puesto en marcha pasadas las 7:00 horas de este domingo con la vista puesta en Mota del Marqués. 35,1 kilómetros sobre el asfalto que convierten a esta etapa en la más dura de esta Marcha del Carbón que sin embargo no pierde fuerza en su caminar.

Una etapa complicada que una vez más ha vuelto a discurrir principalmente por autovía dado que inicialmente la marcha dicurrió durante cuatro kilómetros por un camino que "de continuar por él sería imposible alcanzar nuestra meta". "En prinicpio no íbamos a tocar la autovía pero las piedras hacían imposible que continuaramos nuestro camino por lo que tuvimos que regresar".

Así, aunque la Guardia Civil se resistió ante el temor de que hubiese algún accidente al coincidir con la operación salida, los mineros regresaron a la A-6 ataviados con sus chalecos amarillos donde continuarón su camino en una jornada marcada por una subida de temperaturas pero en la que la brisa constante facilitó el camino
Apoyo continúo y primeras bajas

Así, pasadas las 11:45 horas y tras recorrer sus primeros 15 kilómetros, los mineros asturianos, leoneses y palentinos reanudaban su marcha tras una segunda parada en una de las áreas de servicio. Etapa dura y complicada que sin embargo se ha encontrado con numerosos apoyos que venían de los cientos de conductores que con pitidos se sumaban a la lucha minera.

Una jornada donde el calor ha vuelto a hacer mella en las fuerzas de muchos de estos mineros que desde el inicio de la marcha han tenido que ser atendidos por las ambulancias de Cruz Roja que en todo momento acompañan la comitiva. Una etapa que además ha contado con la ausencia de tres mineros leoneses que, ante los consejos de los médicos que no les han permitido reanudar la marcha, han realizado la etapa en ambulancia por problemas en la tibia.

Finalmente los mineros alcanzaron Mota del Marqués pasadas las 15.00 horas con la mirada de algunos vecinos de la localidad que se asomaban ante la expectación de la llegada de los mineros. Allí, en las escuelas municipales un día más los '160' volvieron a formar su campamento y disfrutaron de un bocadillo con el embutido que a lo largo de la marcha han recibido de las diferentes carnicerias.
Además muchos de ellos pudieron reencontrarse con la familia que, al coincidir en domingo, decidieron acercarse hasta Mota del Marqués para disfrutar de esta jornada con los mineros que luchan por el futuro del carbón y de sus comarcas mineros. Un descanso bien merecido tras nueve horas sobre el asfalto en la jornada "más dura" hasta el momento que como recompensa tiene una paella gracias a vecinos de Laciana que se han acercado hasta Mota del Marqués para disfrutar de sus familiares y compañeros. Una jornada que los mineros confían concluir celebrando el triunfo de España en la Eurocopa