Madrid se vuelve minero y abraza la 'Marcha del Carbón', "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Madrid se vuelve minero y abraza la 'Marcha del Carbón'

Cientos de personas reciben con aplausos en Villalba a los mineros que no ocultan su júbilo al alcanzar Madrid y sentir, alejados de sus cuencas, el calor de las gentes

La emoción embriagó este domingo a los mineros de la Marcha del Cabrón al recibir el calor de cientos de personas a su llegada de Villalba. Sobran las palabras al ver cómo muy lejos de sus cuencas mineras son muchos los que se lanzan a la calle para mostrar su apoyo y rotundo a estos mineros que se han convertido en un ejemplo de lucha para muchos que, como ellos, se están viendo afectados por esta crisis económica y los ajustes del Gobierno.

Aplausos, lágrimas y numerosas proclamas de apoyo dieron la bienvenida poco antes de las 12:00 horas de este domingo a los mineros que tras partir el pasado 22 de junio de las comarcas mineras por fin han alcanzado la provincia de Madrid. Mineros que no llegaron solos a Villalba. A su paso por diferentes localidades fueron muchos los que se sumaron a la marcha de la cola, casi imposible de ver desde la cabeza, para mostrar su apoyo a este sector, pero sobre todo a estos “hombres que, con sus valentía, son un ejemplo para todos”.

Un más que caluroso recibimiento que hizo que estos mineros, marcados por la dureza de la mina, no pudieran evitar emocionarse al sentirse tan cerca y tan lejos de casa. “Es algo muy grande que no esperábamos y más tan lejos de nuestras casas”, un recibimiento que deja patenten “cómo somos muchos los obreros que estamos hartos de este Gobierno que pretende”.

Calor de las gentes de Madrid que consigue que se desvanezcan de la mente de estos mineros los casi 400 kilómetros sobre el asfalto que pesan sobre sus espaldas para pensar que tan sólo faltan 40 kilómetros para teñir la capital de España del negro carbón y del dolor de las comarcas tras el “hachazo” del Gobierno de España. Palabras de ánimo que han conseguido que hoy más que nunca se sienta orgullosos de ser mineros y representar esa lucha hasta el final.

A través del túnel de Guadarrama

Como cada jornada, con los primeros rayos de sol los mineros iniciaban una marcha en este ocasión encabezadaza por los mineros leoneses que a pesar del cansancio tras una etapa dura la del sábado se mostraban con fuerzas para afrontar esta jornada que les llevaría a Madrid. De ahí que las bromas y el buen humor haya sido una constante en los casi 20 kilómetros de esta etapa.

Una jornada donde los mineros se volvieron a adentrar en la oscuridad, pero no en la de la mina. La ‘Marcha del Carbón’ dio un salto este domingo a la AP-6 para cruzar los más de tres kilómetros del último túnel de Guadarrama que les llevaría hasta Madrid. Una ruta alternativa a la prevista inicialmente con el objetivo de evitar el puerto y dañar las rodillas de los mineros, aquejadas de las fuertes pendientes de la etapa del sábado.

Los mineros ya estaban en Madrid y pocos podían ocultar el júbilo. A pesar del último jarro de agua fría lanzado por el ministro de Industria, nada ni nadie podía este domingo borrar la sonrisa de las caras de los mineros que ven cómo esa meta, a la que pensaron que no llegarían ante un solución, ya está a la vuelta de la esquina