| canales |

«No estaba bien, se le cruzaron los cables»

El autor está detenido en el psiquiátrico, un menor hospitalizado al romperse un pie y la vivienda, en ruinas.

carmen tapia | león 30/07/2012

Un vecino del pueblo de Canales, perteneciente al Ayuntamiento Soto y Amío, está detenido y hospitalizado en el psiquiátrico de León como presunto autor del incendio de la casa de sus vecinos, según ha confirmado la subdelegación del Gobierno a este periódico. En la casa, de planta y primer piso, se encontraban en ese momento un matrimonio de ancianos, Custodio y Aurora, con tres menores: un nieto, un amigo de éste, de 15 años de edad, y un biznieto de 7 años, que habían ido a pasar el fin de semana con los abuelos al pueblo. y salvaron la vida saltando por las ventanas del primer piso. El incendio se produjo sobre las 6.30 horas. Los gritos de los ancianos despertaron a los vecinos que cuando acudieron a la casa ya estaba en llamas. Al parecer, el vecino de la casa colindante saltó la tapia y accedió al jardín de la familia para rociar presuntamente con gasolina la entrada de la casa y prender fuego. El propietario, Custodio López, logró alertar a la familia cuando se percató de las llamas y ver salir al vecino. Los tres menores saltaron por la ventana del primer piso. El primero en saltar fue el nieto de 15 años, que al hacerlo precipitadamente, se rompió la tibia y el peroné en la caída, por lo que permanecía ayer ingresado en el Hospital de León. Los otros dos niños, que también saltaron por la ventana, están heridos leves y tras curarse de las heridas y magulladoras, fueron dados de alta. La abuela y el abuelo lograron descolgarse desde el primer piso hasta el jardín agarrándose a una hiedra que cubría la fachada, evitando de esa manera herirse en la caída, aunque también fueron atendidos en el Hospital de León. El 112 trasladó a la zona dos ambulancias medicalizadas.

Los gritos de los abuelos alertaron a los vecinos, que llamaron a los bomberos de León, que desplazó a la zona una dotación de seis personas. En el trayecto invirtieron 40 minutos por lo que cuando llegaron el fuego estaba avanzado. En el lugar de los hechos ya estaba actuando el camión de la Mancomunidad Omaña-Luna, que había iniciado las labores del extinción. La casa ha quedado en ruina total, según los bomberos.

foto (Custodio López (Toyo) se pasea pensativo por delante de su casa incendiada, tras quedar extinguido el fuego. secundino pérez