Leemos en Diario de León, siguiendo con el tema de las minas:, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Leemos en Diario de León, siguiendo con el tema de las minas:

Antonio Arias Terrado. toreno 10/09/2012

Especulación del carbón

El Gobierno ha decidido dar una vuelta más de tuerca a la minería al pretender rebajar en un 40% el cupo de carbón autóctono. Con ello en vez de apostar (como nos vendió antes de las elecciones), por conservar la producción nacional apuesta por el «carbón de la especulación», o sea el de importación. Creo que su pretensión va más allá y que consistiría en la eliminación de la producción nacional. Esto favorecería al carbón de importación y que al no tener competencia subiría su precio, y el margen de ganancia de los especuladores sería más alto. Hay algo que no deben o no quiere entender este Gobierno y es que la desaparición del carbón autóctono implica destrucción de empleo, muerte de las cuencas y un varapalo para las comunidades, la subida de la luz, la huida de empresas ya que la energía les sale muy cara (España tiene la energía más cara de Europa). Yo le diría a Rajoy que esto no es Galicia. Allí las explotaciones eran de lignito, un carbón de peor calidad, y han recurrido al importado, pero aquí tenemos el mejor carbón de Europa, como es la antracita. Uno ya llega a pensar que esto es un movimiento de intereses y puedo poner el ejemplo del carbón importado de Colombia que deja unas ganancias especulativas de 50% de su valor real, pues eso es un «pastel» que se puede repartir entre los inversores. Pienso que el sector energético español se ha convertido en un nido de especuladores.