El Soplón.

¿A cuántos políticos mantiene León?

En plena crisis económica, cuando políticos de primera línea, como María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre han anunciado ya que reducirán el número de diputados regionales o les dejarán sin sueldo, León sigue manteniendo a un número desbocado de políticos con sueldos que les permiten llevar una vida más que desahogada y comprar por ejemplo vehículos de alta gama como los citados por elsoplon.

Un total de 77 concejales generan un gasto de alrededor de 750 millones de las antiguas pesetas anualmente

En la Diputación, a pesar de que Carrasco ve la economía en una crisis similar a la posguerra, se mantiene el desaforado gasto de 1,2 millones anuales repartidos entre 25 Diputados con sus prebendas. Además, como ha denunciado este soplon regularmente, de los derroches de la presidenta de la entidad: 600.000 euros en publicidad, 150.000 en payasos y saltimbanquis, 120.000 euros de gastos de representación para la presidenta, cargos de confianza, etc…

A todos estos gastos, claro, hay que sumar los que genera la propia presidenta con sus consabidos múltiples sueldos que gana una cantidad indeterminada de dinero que se cifra por algunos medios entre 150.000 euros y 200.000. En el Ayuntamiento de León hay un total de 27 concejales. En su último presupuesto, la Corporación municipal se había adjudicado la cifra de 1.7 millones de euros entre gastos de personal, gastos corrientes y bienes y servicios. Al dividir, simplemente esta cifra por el número de concejales da un montante de casi 63.000 euros anuales. También hay que sumar los 8 cargos del alcalde, los múltiples “consejos remunerados”, dietas, etc que generan en organismos públicos.

Elsoplon sólo ha sumado los políticos de tres administraciones

El Ayuntamiento de Ponferrada, en su último presupuesto (2010) prorrogado, se aprobaba un gasto de 923.310 euros en el concepto “órganos de Gobierno”. En total, contando la oposición, 25 concejales se reparten el “pastel”. Es decir, sólo Diputación y Ayuntamientos de León y Ponferrada “cuestan” en políticos casi 5 millones de euros anuales. A estos hay que sumar San Andrés, Villaquilambre, y tantos otros municipios. ¿De verdad son necesarios?