Resulta que no lo expliqué bien: Se trataba de mi bisabuelo,...

EL DÍA QUE LOS MUERTOS SALIERON DE SUS TUMBAS

Fue un día la mar de tranquilo. Paseaba de mi casa a la panadería y de pronto me paró una señora en mitad de la calle y me dijo:

- ¿Qué buscas en este pueblo?

-Yo no busco nada... y lo único que veo son muchos problemas que han venido sin haber ido a buscarlos.

-Pues óyeme bien. Aquí no busques dinero que no lo hay. Que tu bisabuelo lo robó. Sólo gloria podrás conseguir y si te empeñas lo conseguirás.

Y yo me quedé a cuadros, a rayas y a círculos concéntricos. Pues no sabía que tuviera antepasados con esas mañas. Siempre había oído que eran los más ricos del lugar pero que tuvieron muchos hijos y la hacienda la repartieron.

Me fui a casa a preguntar y a contar qué me había encontrado de camino a por pan.

(continuará)

Resulta que no lo expliqué bien: Se trataba de mi bisabuelo, pero político.

Mi bisabuelo político tenía muchas tierras y muchos hijos; así que sus hijos ya tuvieron el trabajo asegurado. Una hija se metió monja y otro fraile. Tuvieron tierras heredadas honradamente de sus padres. Ella, mi bisabuela política, tuvo muchas más tierras que mi bisabuelo político; porque su único hermano se metió fraile siendo muy joven. Pudo haber sido riquísimo, si no hubiera optado por la religión, y no precisamente a costa de las tierras. Pero...