Llegué a Cataluña, no sabía catalán, encontré trabajo...

Hola Carmen García García, que tal!.

Haber Carmen, tengo que decirte, que estoy de acuerdo con Aranja, yo llevo ms de cuarenta años en catalunya,ý nunca jamás me han impuesto la lengua catalana. si la hablas mucho mejor, para una, pero si no, no pasa nada. ellos te hablan a tí en castellano. incluso en las administraciones y en toda clase de sitios publicos.
El catalan es una persona respetuosa y muy educada, por lo general, aunque siempre está el grosero, y mal educado que no respeta a la persona, que desconoce la lengua. Pero de esas personas las hay en toda España.

un saludo

Hola Inés:
me alegro que hayas dado tu opinión. Que llegue el insulto no es de recibo por defender lo que piensas o decir lo que has vivido. Yo no he estado ahí mas que en dos ocasiones y hablo de lo que viví. La primera vez vi como se me contestaba en catalán y me han contado otras personas que les ha sucedido lo mismo.
Como la segunda vez fui en otro plan, me trataron muy bien.
Soy de la opinión que tenemos que aprender mucho unos de otros.
Pero ¿es cierto que en los colegios os dan a elegir la forma de estudiar oficialmente o se exige el catalán?? Si hablas castellano, puedes optar a las oposiciones que convoca la comunidad catalana expresándote en castellano? A lo mejor es que no estoy bien informada. Por eso tu que vives ahí puedes explicar cómo funciona.
un saludo

Carmen, en el colegio si es obligatorio el catalán, y después hay asignaturas en castellano.
También te dire, que tienes razón a la hora de replantear, el idioma en el trabajo.
Cuando has terminado una carrera y quieres implantar clases en catalunya, te tienes que preparar muy bién con el idioma, y en cualquier trabajo cara al publico, tienes que saber perfectamente el idioma.
hay empresas por lo general, que si no lo hablas, yo no te contratan. en eso te tengo que dar la razón.
los profesionales de otras regiones, lo tienen muy crudo si quieren trabajar en catalunya, se encuentran con unas limitaciones, por no saber el idioma. otra cosa es que si tu te diriges a la persona y eres de habla castena y sigue hablando en catalán esa persona es un o una mal educada. independientemente de las personas del norte de catalunya de pueblos muy cerrados, que hablan muy poco o no lo saben hablar el castellano, a estas personas no la miento. porque con la mirada te hablan en castellano, para que las entienda.

un saludo.

Llegué a Cataluña, no sabía catalán, encontré trabajo a los 20 días, empresa catalana 100%, sigo sin hablar catalán, por suerte ya lo entiendo, sin problemas de ningún tipo, ni con compañeros, ni jefes, ni clientes, ni proveedores.
Ninguna limitación.
A los 6 meses me hicieron contrato fijo, apenas entendía en ese momento el idioma.
Soy una persona normal y corriente, ninguna superdotada. Trabajadora, simplemente.