estimado amigo fernando: te habia anunciado-amenazado...

estimado amigo fernando: te habia anunciado-amenazado que seguiría on el tema"12 de octubre". retomo el asunto donde lo habia ded. La mestiaión de Améri no u´un heho ortuitoao: en la mestización de América, caso unicoo en la historia del coloilismo (uso la plabra ue a vos. te gusta), que no fué un acent foruitoants bien repondía a una poltica dliberd de la corona española, comolo demuestralaREal Cédula el 14 d eero de 1514, qu dice.

Es nuestra voluntd que los indios e indias tengan COMO DEBEN, entera libertad para csarse con quienes quisieren asi con indios como con naturales de estos reinos o españoles nscidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento. Y mandamos que ninguna orden nuestra ue que se hubiera dado o Nos fuere dada pueda impedir ni impida el matrimonio entre indias con españoles o españolas (con indios) y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisieren, y nuestras Audincias procuren que asi se guarde y se cumpla"

Es interesante subryar el"Como deben", que indica claramente que el casamiento entre indio o india con espñola o español se considera no una gracia especia sino la consecuecnia del orden natural de las cosas; de los derechos humanos diriamos hoy. Es oportuno comparar esta actitud de la Corona española con la de otras empresas coloniales ¿Cuantos mestizos dejó Ingterra tras su paso por la India? ¿Cuantos, Belgica o Alemania en sus colonias africanas? ¿Y Francia al abandonar Indochina, hoy Viet-Nam?. La autorizacion Real que comentamos tuvo como antecedente varios hechs, por ejemplo, las Instucciones Reales de 1503 enviadas al grobenador Ovandd, donde se recuerda que "algunos cristianos se casan con algunas mujeres indias e las mujeres cristianas con algunos indios porque los unos e los otros se comuniquen y se enseñen (la religion crsitiana)". Ovando puso en práctica estos consejos y por razones politicas y aun económicas fomentó el casamiento de los españoles con"cacicas" indigenas. Cuando en 1514 Alburquerque ordenó el repartimietno, se encontró con 60 encomenderos qeu habian seguido el consejo guberanmentl. ¿Casamientos de conveniencia?. Sin duda. Pero la mestizacion iba más allá del simple amancebamiento cn las mujeres indigenas o el abuso sexaul des la indias, como algunos intentan exnplicar el fenomeno.

Pero, en defintiva, ¿sobre que base sce practico la mestizacion? Puesto de otro moo: ¿cuantos aborignes habia en America a la llegada de los españoles?. En 1945, el profesor Angel Rosenblat publicó un estudio sobre la poblacion americana en 1492. EL resultado puede parecer sorprendnte para quienes tiran cifras al boleo sin la correspondiente base cientifica: la poblacion se distribuiría asi: 1.000.000 en los terrtiorios al norte del Rio Grande, 5.600.000 en México, America Central y las Antillas, 6.785.000 en la America del sur.

El número de guerreros indigenas supuestamentet "masacrados"por los españoles da lugar tambien a febriles fantasias. Nos basta recodar el numero reducido de guerrreos que efectuaron las mayores conquistas para darse cuenta de que, aunque manejaran la espda a diestro y siniestro, de la mañana a la tarde sin descanso y como a destajo, es imposible que causaran las horribles carnicerías que se les atiuyen. Cotés, antes de la llegada de Pánfilo de Naarvez tenia 633 hombres. Jimenez de Quesada llegó a Bogotá con 170, Pizarro, junto con l topa deAlmgro sumaban 500 hombres. ¿De donde saliron entonces los 24.000.000 de inios que dice, muy suelto de cuepo, elPadre Las Css que habín maatdo sus paisanos? ¿Vos que creés?

Pero volvamos a la mestizacion, punto clave. Observa Colón, y asi lo anota en su diario que los indigenas que vienen a recibirlo a la playa"son del color de los canarios" (habitantes de las islas canarias) y precisa más´:"ni blancos ni negros: Todos ellos de buena estatura y buenos gestos, bien hechos, gente de ojos muy hermosos y no pequeños, piernas muy derechas y sin barriga". El Dr. Marañon comentó a su vez que Colón nos "muestra aque sabía donde debia mirar, no solo en el cielo eestrellado sino en la humana anatomía". Pearo el Almirnte no solo sería experto en valorar la belleza de las féminas indias sino que era a su vez un avezado comerciante. Habia prometido volver a España con grandes riquezas para ofrecer a los Reyes acCtólios y al no encontralas fácílmente recurrió a la explotación de minas de oro, para lo cual necesitaba mano de obra indigena. Pero los indios, a los qsue le importaba un rábano el oro, no veian la necesidad de deslomarse en las minas y rajaban para l playa en cuanto podían. Colón entonces tuo un brillante idea: puesto que no querian trabajar, los atraparia y los vender
ería como esclavos, un ngocio tn fructifero y honesto -para la época-como cualiera. La Reina Isabel lo recibió hecha una furia y dijo que "nadie tenia poder para dar a nadie en venta a sus vasallos". Por Cedula Real dispuso que se liberara a dlos inios y se los deolviera au pais de origen (! sudaca go home!). Otra, de 1503, prohibió taxativamente que se cautivaran indios para llevarlos a España ni a ninguna otra parte. La libertad del indio aparece mencionada enn las Instucciones a Ovando y en la Real Cédula del 20 de diciembre de 1503 mencionada anteriormente. AlL mismo tiempo se estableció el "derecho" de obligarlos a trabajar en las minas o en el campo, mediante salario. AL mismo tiempo se estableció el deber de adoctrinarlos "como hombres libres que son y no como esclavos" A los indios no los convenció tampoco este tratamtieno y se resistieron. ¿Con razón?. Posiblmente. Pero la Historia no atiende razones, trasncurre pisotando derechos y buenas intenciones. ¿Y eso es bueno?. NO, pero ES.. Con esto dejamos en claro, creo, el asunto de la explotacion del trabajador, que convengamos, no ha variado mucho desde hace quinientos años. Ni en América ni en Europa. En la proxima trataremos otros aspectos de la Conquista y Colonizacion de Nuestra America. BALDER