LA PRESIDENTA DE INVERCARIA CONFIESA EL COMPORTAMIENTO FULLERO E IRREGULAR DE LA JUNTA EN UNA, Andalucía

LA PRESIDENTA DE INVERCARIA CONFIESA EL COMPORTAMIENTO FULLERO E IRREGULAR DE LA JUNTA EN UNA GRABACIÓN

El escándalo de los ERE sigue creciendo y Griñán está cada día más acorralado mientras se van acercando las elecciones andaluzas. La última polémica implica a una empresa pública dependiente de la Consejería de Economía de la Junta. Según informa ABC, la presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública así como el reparto discrecional de ayudas. Todo ello quedó grabado al estar intervenido por orden de la juez Alaya reconociendo además que las autoridades de la Junta estaban al tanto de las irregularidades. Laura Gomiz presiona a un subordinado para que haga informes falsos.

La Cámara de Cuentas denunció el pasado mes de enero que la gestión de esta empresa estaba llena de irregularidades e incluía la existencia de un fondo para repartir dinero público al margen de los procedimientos administrativos.

La presidenta, Laura Gómiz, fue designada por José Antonio Griñán el 29 de julio de 2010. El 26 de abril de 2011 mantuvo una reunión con el entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos Sánchez. En una tensa conversación grabada, Gómiz le exige que elaborase diversos expedientes con informes falsos y fechas del pasado para justificar ayudas que se habían concedido sin cumplir los requisitos legales.

Laura Gómiz Nogales, mantuvo el 26 de abril de 2011 una reunión con el que fuera director de Promoción de la entidad, Cristóbal Cantos Sánchez, en la que admite que ésta no «ha seguido procedimiento» alguno a la hora de invertir el dinero público y exige al técnico que prepare «expedientes pasados». La Agencia IDEA, a través de la que se han pagado los ERE y las ayudas directas a empresas que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y que depende, a su vez, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, es la única accionista de Invercaria y sobre la que se extienden otra vez las sospechas.

Según consta en la conversación mantenida en el mencionado encuentro, aportada hace meses como prueba judicial en un proceso abierto en los juzgados de lo Social tras el despido de Cantos Sánchez, la directiva de Invercaria reconoce que han sido «demasiado benevolentes» con empresas y empleados y que «nadie» le «ha escrito» los criterios a seguir para «dar» el dinero. De hecho, de sus palabras se puede deducir que se han financiado sociedades sin propuesta de inversión.

La grabación ha sido incorporada como prueba judicial en el caso de los ERE y en ella se muestran las presiones a su subordinado. Ante los reparos deontológicos de éste, la presidenta zanja así la cuestión: "si me comprometiera con la ética no estaría trabajando con esta organización".

En esta tensa conversación, el subordinado le decía a la presidenta que "yo te tengo que ser honrado" y se niega a poner datos falsos en el informe. " ¡Laura!, ¿cómo voy a hacer eso? Le dice además que "yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".

Enfadada, la presidenta de Invercaria le dice: " ¿qué me estás diciendo?" y le replica que "entonces no me vales como trabajador de Invercaria". Intentando justificar los informes falsos Gómiz asegura: Pero no porque se hayan hecho las cosas mal, sino porque es que el procedimiento no se ha seguido. Es que no había procedimiento".

Sobre los informes falsos afirma que "a partir de ahora... se montan unos expedientes que valen, porque yo tengo que justificar que Invercaria..."

Igualmente sobre sus superiores, la presidenta de Invercaria replicaba al trabajador en esta reunión que "todos los que están por encima de mí saben qué es lo que hay en Invercaria. Eso para empezar... Eso no quita para que ellos ya me han dicho, ¿vale? Y que yo sea la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado".

Extractos de la conversación grabada:

—Cristóbal. "Yo te tengo que ser honrado. Yo te hago un informe y te digo: "Con fecha tal elaboro un informe y hago un Plan de Negocios de esta empresa y con estos datos". Y te lo paso así. Ahora, si tú me dices: "No, hazlo con fecha 2007"... ¡Laura!, ¿cómo voy a hacer eso?" (...)

—Laura. "Bueno, vale, Cristóbal. Entonces, ¿qué me estás diciendo? ¿Que no vas a hacer los... los...?".

—Cristóbal: "Escúchame: yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".

—Laura "Bueno, Cristóbal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria".

—Laura. "Yo soy la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado".

—Cristóbal. "Perfecto, pero con fecha de hoy, ¿no, Laura?"

—Laura. " ¿Con fecha de qué?"

—Cristóbal. "De hoy. Es decir, se hace un plan de negocios hoy".

—Laura. "No! ¡Y dale con la fecha! ¡No le pongas fecha! (...) La fecha en la que nos... Anterior. Y tú dices: no lo hag... No se hace".

—Cristóbal. "Eso es un informe falso, Laura".

—Laura. "Es que... vamos a ver, en toda la Agencia [IDEA] parece, parece mentira... Es que no te estás dando cuenta: la Agencia está ahora mismo preparando expedientes. La Agencia, todo el equipo directivo de la Agencia...".

—Cristóbal. "Te pregunto: ¿pasados?"

—Laura. "Pasados"

—Cristóbal. "Vale. Laura...".

—Laura. "Cristóbal...".

—Cristóbal. "No quiero saberlo. No quiero saberlo, Laura. Porque me pones en un compromiso. No quiero saberlo".

Otro momento de la transcripción

Laura. "Que yo ahora vaya... que yo ahora vaya... ¡pero vamos a ver! Cristóbal... ¡Que vivas donde puñetero estás! ¿Tú te crees que yo puedo sacar mierda como esta en esta situación? Que tú estás en una Administración Pública".

—Cristóbal. "Laura, Laura... No es sacarla. Es decírselo a nuestros jefes por escrito. Es decírselo, Laura".

—Laura "Pero... ¡que ya lo saben!".

—Cristóbal. "Si esto mismo que tú me estás diciendo...".

—Laura " ¡Que ya lo sa-ben!".

—Laura. "Vamos, Cristóbal, que yo sé dónde estoy, y tú ahora mismo no estás, con esta actitud, no estás sabiendo dónde estás. Yo, te lo digo de verdad... ¿Tú te crees...? Te lo he dicho lo primero, antes de que empezásemos esta reunión, te he dicho: "Mis mayores"...".

—Cristóbal. "Sí...".

—Laura. " ¿Sabes?, que son los miembros del Consejo de Administración, ¿vale?..".

—Cristóbal " ¿Te lo han pedido por escrito?".

—Laura. "... Saben, te digo, Cristóbal, no te digo... hmmm... no te... hmmm... Saben perfectamente qué es lo que hay aquí: qué informes no hay. Qué informes faltan. Saben ese detalle que yo he pedido ahora a la de esta, pero saben qué empresas hay problemáticas...".

—Cristóbal " ¿Tienen un informe que lo dice?, ¿tienen un informe?.. ¿... o lo saben de oídas? Te pregunto, Laura, porque...".

—Laura. "Lo sab... no, de oídas, no. Lo saben porque se lo he dicho yo".

—Cristóbal. "Te recomiendo que hagas un informe y se lo des por escrito".

—Laura. "No, no, no, no. Yo no estoy en las mismas. Te he puesto el ejemplo, es que esto es con organización. Te he puesto mis ejemplos y tengo a la Cámara de Cuentas, que no es un teatro ni tengo nada: a la Cámara de Cuentas. Yo me voy a la Cámara de Cuentas y le digo: "Tío, en Identivia... mira lo que hay. Es que no había... hmmmm... no hay nada. Saca lo que quieras". ¡Joder!, Cristóbal, ¿tú te crees que Antonio Valverde no está al tanto de todo lo que hay aquí? Pero bueno, ¿tú te crees? ¿Tú te crees?..".

—Cristóbal. " ¡Pero no me asustes más! ¡Joé!".

LOS ERE Y ALAYA

En otro momento de la conversación, se alude al caso de los ERE y al temor que hay en el actual Gobierno andaluz por su vinculación con el asunto.

—L. G. «Todavía, a fecha de ahora la responsabilidad, además de mi cabeza, ¿vale?, es de los que están por encima mío. Por debajo no hay nadie con responsabilidad porque para eso no se firma nada. Soy yo la que firma las cosas».

—C. C. «Ya…».

—L. G. « ¿Vale? Entonces yo no puedo coger y decir: «Los que están por encima mía o han estado…”, y ya no hablo por mi inmediato jefe, que ya ha salido, sino muchos de los que ya han salido y que tienen todavía un nombre y que estarán en otros sitios. Pero que yo no me voy a crear ni enemigos ni me voy a… ni me voy a echar mierda hacia arriba. Porque el tema de los ERE, ¿te crees tú que para el consejero de ahora, que acaba de llegar, no es un problema? Está hiper-canijo», explica.