HOLA. Y crea el emirato independiente, no reconociendo...

HOLA.
La ciudad de Córdoba se levanta a orillas del Guadalquivir, colinda al norte con Sierra Morena, de vocación ganadera, y al sur con la campiña, donde se suceden extensas campos de cereales. El valle del Guadalquivir es también región de olivos y de vino, entre los que destacan los de crianza de Montilla, Moriles y de y de Doña Mencia. Su clima es soleado la mayor parte del año, con temperatura suaves en otoño y primavera, y un largo y caluroso verano. Ciudad rica en arte e historia, sus orígenes se remontan a la época prerromana. Entre los años 169 y 152 a. c. Claudio Marcelo funda aquí una colonia romana que, por su situación privilegiada como puerto fluvial y puerta de entrada a Andalucía, se convierte en la capital de Hispania Ulterio. Cordoba es entonces un importante núcleo comercial, cuyo esplendor se ve acrecentado por los grandes poetas y filósofos que ha dado la ciudad como Séneca y Lucano. Tras el declive del poder romano y la expansión del cristianismo en tierras cordobesas, siguió, en el siglo v, la dominación visigoda, periodo que se caracteriza por las constantes revueltas internas. En el año 711 tiene lugar la conquista de Córdoba por los árabes, aunque más que una conquista fue una rendición de la ciudad a partir de un pacto que acuerda respetar la vida y religión de sus habitantes. Sólo se levantaron las armas contra los caballeros que se replegaron en una fortificada iglesia situada en extramuros. Cinco años después de su llegada. los árabes convierte Córdoba en la capital del AL-ANDALUS, siendo gobernada por un emir al que el califa de Damasco otorga la independencia, hasta que en el año 756, tras una sngrienta pugna entre los omeya Abderramán se alza como máxima autoridad.
Continuara. buenas noches que bonita es Córdoba.

HOLA. Y crea el emirato independiente, no reconociendo a Bagdad más que la supremacía religiosa. Dos siglos más tarde, en el año 929, Abderramán tercero proclama el Califato de Córdoba logrando la independencia total.
Es bajo dominio árabe, y sobre todo durante el mandato de Abderramán tercero y de su Alhaken segundo, cuando Córdoba vive la época de máximo esplendor, configurándose como la ciudad más floreciente y el centro cultural más importante de todo Occidente, con una célebre universidad, ricas biblotecas y suntuosos edificios como la mezquita-aljama y el palacio de Medina Azahara. La población supera entonces el millón de habitantes y, según fuentes árabes, llegó a tener 1.600 mezquitas. El desmembramiento del Califato, debido a las guerras internas, se inicia durante el gobierno de Almanzor y termina en el 1013: el Califato se divide en un Reino de Taifas, pasando Córdoba a depender del taifa sevillano. Sin embargo, la decadencia política no afectó al desarrollo intelectual de la ciudad, que dio grandes sabios y artista como el poeta Abel Hazan, filósofo Averroes, o el medico y pensador de origen hebreo Maimónides. En 1236 Córdoba es reconquistada por las tropas cristianas de Fernando tercero el Santo. La ciudad que encuentran muestra una fisonomía muy distinta a la de la época del Califato, puesto que, y a excepción de la mezquita-aljama, casi todo había sido destruido a causa de las guerras civiles. Tras la Reconquista, la población musulmana es erradicada de la ciudad, se consagra la mezquita en catedral y se empiezan a construir nuevas iglesias, las llamadas fernandinas o de la reconquista.
seguiremos. que bonita es Córdoba la llana.