LAS FUENTES DE TARDAJOS, Burgos

LAS FUENTES DE TARDAJOS

Tengo muchos poemas sobre estas fuentes que son quienes han pagado todo el mal que los lodos nos trajeron. Un mal causado por los de fuera pero permitido por los de dentro. Esa es mi conclusión final. Después de tantos escritos, de tantos hechos vividos, de tantos papeles que tuve la suerte de ordenar. Porque de verdad creo que lo mío fue una suerte. Si yo no hubiera estado ahí como testigo de excepción nada de esto se hubiera sabido.
Porque el que manda, lo tapa. Pero se dio la realísima casualidad que el que mandaba no sabía hacerlo... tuvieron que recurrir a mis servicios. Y lo he hecho encantada de la vida.

He visto de primera mano como todo se iba al traste y por los mismos motivos. Centro médico de Tardajos, REGADÍO, HERMANAMIENTO, FIESTA DE LA PATATA. Y ahora hay una prueba en cómo se han hecho muchas obras de Tardajos. El relleno del polideportivo se encuentra esparcido por cada palmo de terreno de Tardajos. Desde el Castro, la Vega, La Vega Nueva... en fin que el viento huracanado lo ha llevado y traído de aquí para allá. ¿Mas pruebas?

Yo escribía en diversas alegaciones:

" ¡Cómo quedaron las fuentes!
cuando pusieron sus pies
en esta bendita tierra!

Primero las difamaron
con especialistas de agua,
después las envenenaron
con lodos bien amargos
pero la Virgen no quiso
que se murieran sus hijos."
.........................

En cuanto a "La Sombra de Tardajos", es un trabajo que no tengo digitalizado todavía pero sí encuadernado de forma casera. Solo un detalle de él voy a poner ahora en que habla el Río Arlanzón en mi poema en diálogo con la Vega, las fuentes y otros personajes.

RIO ARLANZÓN:

-Yo fui el primero en morir
y nadie lloró por mi.
Envenenaron mis aguas
con espumas infernales;
con ellas han sembrado
las fuentes y nadie lo quiso ver".

Y ahora ya no tengo mas tiempo pues otros asuntos me reclaman. Me voy a pasar casi todas las vacaciones por Burgos pues mi hijo ha llegado y le tengo que llevar a sus clases de conducir y otras. Ya llegará el día en que él conducirá y no me necesitará, pero hoy por hoy, le soy necesaria aún. Y yo encantada de llevarle y traerle porque mientras, entre nosotros, hay mucha química y muchos buenos ratos que pasamos juntos en los trayectos del pueblo a la ciudad, y de la ciudad al pueblo.

Y como despedida al cuento que he podido presenciar, y exponer, por saber escribir e interpretar los datos este corto poema que escribí un día al llegar la Navidad para felicitar a mis familiares y amigos. Tengo muchos así. Y esta Navidad los pienso reunir en mis ratos libres para archivarlos.

TIEMPO DE INVIERNO

Queda en el aire
suspendida la esperanza
cuando sobrevuela el sueño
como música de invierno
y vierte sobre el campo
fugaces notas y silencios.

Un callado beso deja
caer el tiempo mientras
duerme bajo un velo
de transparentes sueños.
A la par que toma aliento
y bebe el elixir de vida.

Cubre el silencio campos
bajo desnudas arboledas
donde4 la savia reposa.
Y duermen con cancione,
briznas de rumores de viento.
Y mágicos cantos de lluvia.
Carmen García