EL BURGOS INCOMPRENSIBLE PARA MI, Burgos

EL BURGOS INCOMPRENSIBLE PARA MI

No es la primera vez que presencio actos incívicos en Burgos, y en la que se alienta a los jóvenes a actuar desde instancias, que si son responsables, pero de forma indirecta. Estas actuaciones no son partidistas, de ninguna ideología, sino propias de la incultura y de la manipulación. El objetivo es no hacer lo que les gustaría hacer a ellos mismos y no podrían, ya que les descalificaría políticamente; pero no ven ningún inconveniente en incitar a quienes no tiene un claro objetivo en la vida, ni una educación que les permita decidir por si mismos las consecuencias de sus actos.

Es aprovecharse de los adolescentes para sus propios fines, e ignorar que la adolescencia es una etapa clave, complicada, difícil; a veces, autodestructiva, un ir a la deriva sin ver más allá un horizonte claro, y menos en tiempos de crisis. Si pasar "la crisis de la adolescencia" es un gran reto cuando padres, educadores, y agentes sociales están apoyando; ya pasarla en manos de quienes no buscan ayudar, sino conseguir unos propios objetivos, es lo peor de lo peor que le puede pasar a un joven en su vida. Si se puede naufragar en un situación normal, en una forzada, el naufragio personal será seguro.

Esta gente que usa así a los jóvenes, casi niños, en algunas situaciones, me causan horror. Porque si de verdad, lo que quieren es romper, destruir, arrasar, aniquilar, que lo hagan ell@s mismas y no lancen a los muchach@s por un precipicio que no saben a dónde les va a conducir, ni las consecuencias con que se van a enfrentar. Cuando los adult@s saben comunicarse, saben escribir cartas y remitirlas, citar a los implicados a reuniones, etc.. Saben utilizar la palabra, y sin embargo se fían mas de los altercados, de actos antisociales, de estratagemas para conseguir sus objetivos pasando de la legalidad. Porque en estos actos vandálicos de otros que no son ellos mism@s ven un futuro electoral muy lucrativo. Y los jóvenes y sus problemas de paro, les importan una mierda con tal de hacerse con el poder, y a costa de lo que sea.

¡Qué bien les estaría si en vez de castigar a esos jóvenes, se les ofreciera una oportunidad de trabajar en su propio barrio, para construir, y no para destruir!. Para que tuvieran la oportunidad de ver quien quiere ayudarles y quien no. El que los ha lanzado al vacío, no tenía, bajo mi punto de vista, intención alguna de ayudarles a ver claro un porvenir.

Se sabe que algo es ya incontrolable, cuando los han llevado a un callejón sin salida. Y ellos, bonitamente, se lavan las manos, y disuelven lo que dicen que ya no les va a conducir a un arreglo, a la solución que buscaban. Esto es lo que pasó este fin de semana en Burgos. Y que me parece lamentable, porque si lo que quería conseguirse era la paralización de las obras, por esos medios, les han dado más fuerza al gobierno municipal para seguir adelante. O no, ya lo veremos.

Pues aquí, la derecha más recalcitrante, que aparentemente era un manso cordero, ya lo hizo en Tardajos. Azuzó al alcalde de turno un alto cargo del PP en Burgos, a que emprendieran actos incívicos, a sabiendas que eso iba a paralizar sus protestas. Esto si cabe, fue más perverso todavía, pues al cabo de un tiempo muy largo, descubrí el entramado.

Con el tiempo, el señor alcalde cumplió con su pueblo, pagándoles las multas desde sus arcas municipales. Y acallando sus protestas futuras para siempre. A jóvenes, que después pasaron a formar parte de un equipo municipal y "popular "... y que fueron utilizados, incluso de otras tendencias, una vez más, para los propios intereses del mandatario municipal. No me corté ni un pelo y en su día expuse lo que iba averiguando en Diario de Burgos. Cuando llegó la crisis y ya no había posibilidad de escribirlo en papel, lo escribí en digital, en Diario de Burgos, también. Lo que si digo es que siempre me he sentido una aguja en un pajar, porque nadie hubiera dicho lo que yo escribí en su día. Y no pasó nada. Nadie me ha pasado factura alguna, y en cambio he crecido a nivel personal y humano. No tuvieron nunca valor para escribir, y si vi que el valor lo suelen utilizar en Burgos en actos incívicos tanto la derecha como la izquierda. Pero nunca individuales, sino amparados por la masa. No han inventado nada esta vez, que la violencia está mas que inventada, y que lo que si se podría hacer es reinventar la palabra, y que ésta nos perteneciera como patrimonio universal del ser humano. Eso si que sería un buen invento en Burgos.
La gente se queja que no hay medios para escribir, y si los hay, pero hay que saber escribir, y tener la fuerza necesaria para dar la cara. Más bien creen que otros harán lo que ellos no se atreven a hacer. E incluso por ello, a veces te critican, porque sin ser ya corresponsal de nadie, eres corresponsal de ti misma. De la injusticia y de la la desfachatez de algunos. Si yo sigo escribiendo a través de un montón de foros, eso lo podría hacer cualquiera.
Y de hecho se hace, y mas desde los pueblos que desde las ciudades. Con todo lo paletos y pueblerinos que se nos acusaba siempre que éramos los de los pueblos, veo que de eso nada.

Somos más críticos, mas que los de las ciudades, y los que mejor usamos la palabra, ya sea cántabros, burgaleses del norte de la provincia, los del Alto Tajo y tierras molinesas, sorianos, aragoneses, riojanos. Tenemos mucho en común los que defendemos la naturaleza. Me da por pensar que el medio natural que nos asistió desde siempre nos hizo así de nobles. Otra razón más para incentivar la vida en los pueblos, y más en tiempos de crisis, y no ir en busca de su destrucción que no haría mas que personas apáticas o violentas; pero nunca defensivas de su propio medio en el que habitan. Eso en Burgos está más que demostrado, pues sin hacer actos vandálicos como los de este fin de semana, si hay un vandalismo puntual que se deja ver de forma crónica y sintomática, y que he tenido ocasión de ver en numerosos parques de la ciudad. O casos de extrema violencia, que sin ir más lejos, ayer se volvió a producir en las Llanas o en un lugar de copas, no sé, también lo buscaré. Y podrían preguntarse el porqué y poner solución antes que actos así se vuelvan a repetir. Lo natural, requiere menos intervenciones que lo urbano- que suele ser foco peligroso en las ciudades. Y casualmente están atacando las raíces de una sociedad en su inicios: los pueblos. A ver si toman nota de lo necesario que es el mundo rural, y más en tiempo de crisis. Sería una válvula de escape, si muh@s tuvieran un pueblo cerca donde hacer algo más productivo.
Conozco casos de personas jóvenes que al no tener trabajo se han ido a su pueblo, y cultivan o hacen trabajillos agrícolas. Por lo menos pasan su tiempo de espera a que les llamen a trabajar. Otros que se han podido centrar en sus estudios, que los han vuelto a reiniciar, o que estudian mas y más. Alguna solución se podría buscar.

En Madrid se han hecho manifestaciones, y no han acabado como aquí. En fin que tendrán que analizar y buscar soluciones antes que esto empeore. Que mala pinta tiene.