ESTIMADA CARMEN. SIENTO DECIRTE QUE LOS GALLOS DE LEÓN,...

Angel:
no te preocupes por las recetas de las sopas de truchas, ¡que Burgos es la Capital Gastronómica! Salvados por la campana. A mi me cuesta nada inventarme la receta sobre la marcha, la pruebo, te lo digo y punto. Podemos añadirle gambas y boletus.
Sin probarla, ya te digo lo buena que está. ¿No la saboreas ya? Esto es virtual, leonés.

En cuanto a los cangrejos, aquí en Burgos los compro en la pescadería, y a mi personalmente, me gustan. Mira, creo que en vez de poner gambas, mejor le pongo cangrejos a la sopa. Desmenuzando las colas después de cocidos. Excelente, aún de criadero todo- por lo menos nos ahorramos algo y si se sabe preparar...

Yo, para no aburrirte con mi rollo, también te cuento lo de las plumas de las moscas, que aquí mismo tenemos la materia prima. Ya os lo contaré, que yo se mucho también de pesca.

Camen. No me aburres con loque cuentas, al contrario.

De las plumas para hacer las moscas, como los gallos de León no hay comparación posible. Se envían fuera de España, Reino Unido y Francia principalmente. Hoy no tengo mucho tiempo, pero te debo una contestación amplia de las plumas y de los ríos de León.

Un saludo.

Ángel:
nosotros reservamos las plumas especiales de los patos para los amigos. Se me apaga este trasto. Luego sigo.
Saludos

APRECIADA CARMEN. Como te vengo diciendo las plumas de los gallos de León son únicas. Además, la cuestión primordial es que se concreta en una zona determinada. Se han llevado gallos a otra parte, pero no es lo mismo.

Se ignoran los orígenes del gallo pardo y de la raza de la que pudo derivar, con el gallo "indio" leonés tenemos la certeza de que desciende de la raza " anadaluza" prácticamente desaparecida en ese lugar en la actualidad, donde alcanzó tiempos atrás gran difusión por ser su gallina una magnífica ponedora de huevos.

Por tanto el gallo "indio" leonés proviene de la raza andaluza de la que conserva características similares y estando emparentada con la española, cuyos orígenes se pierden en el transcurso del tiempo.

Aclimatado a la región leonesa y utilizadas sus plumas para la pesca, la busca de nuevas tonalidades de color motiva a los pescadores a cruzarlos con otras especies como la "castellana negra" y otras rojizas o bermejas de cuyas plumas son buena muestra los negriscos y rubiones, datos que vienen desde hace muchos tiempo. Existe un manuscrito de Astorga del año 1624, donde ya se reflejaba la pesca de la trucha con los anzuelos y plumas de los gallos de León.

El gallo indio es un poco mayor que el pardo, es de color grisáceo más o menos oscuro y de fuerte constitución. De cabeza pequeña, su pico es fuerte, largo y curvado (yo los he visto en el pueblo de LA CÁNDANA, cerca de La Vecilla, al ir muchas veces a comprar las plumas), de color marrón amarillento, su cresta y barba es roja viva como la del gallo "pardo". El cuello es más voluminoso de plumas que en el pardo y de él se saca la MOSCA SECA. En su dorso se encuentran las plumas con las que el montador va a confeccionar sus MOSCAS AHOGADAS.

... Ya te contaré más cosas.

Un saludo.

Ángel:

¡qué tema más interesante el de los gallos de tantas razas!. No creía que había tantas, en serio. Sigue contando cuanto quieras, que aquí hay mucha afición a la pesca con mosca. ¡Y mira que fácil parece su confección. Si pudieses ilustrarnos con alguna foto... sería interesante.

¡Qué forma más peculiar de ganarse la vida! Crían gallinas para los huevos y luego al gallo, antes que pierda las plumas, lo despluman y a ganar dinero extra; eso sin contar con los pollos que se pondrían vender también. Ya estoy pensando echarme unas gallinitas buscando una buen raza leonina, claro. " Y pitas, pitas, pitas, a comer sano."

ESTIMADA CARMEN. SIENTO DECIRTE QUE LOS GALLOS DE LEÓN, no pueden sacarse fuera para coger sus plumas. Pasando una temporada las plumas no sirven, no sé la causa, pero se han hecho intentos de llevarse los gallos a otras partes de León y ha sido un fracaso. Tan sólo en los pueblos que he citado SE DAN LOS GALLOS QUE CON SUS PLUMAS HACEMOS LOS ANZUELOS DE MOSCA. Por supuesto, es una forma de sacar un buen dinero. Las armerías se nutren y venden la pluma que han comprado en estos pueblos. Yo compro la pluma en LA CÁNDANA y monto mis anzuelos de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Como todas las cosas, montar anzuelos, al principio cuesta, pero después aprendes y ya no lo olvidas.

Tengo un hermoso gallo -en fotografía -, que iba a mandar al foro, pero no sé cómo se hace. Seguiré comentando más de lo mismo. Y de los ríos leoneses también: SON LOS MEJORES, no sólo de España, sino también del resto de Europa, sin despreciar otros. Diré el número de ellos y su nombre, bueno, el número me va a ser muy difícil porque en la provincia hay mucho río pequeño, pero que tiene muy buenas truchas.

Un saludo.