ESTIMADA CARMEN. Desde que desapareció el cangrejo...

CARMEN: Buenos días.

Me reincorporo de nuevo al foro. Seguiré con los gallos, las plumas y las "pintonas".

... Para proceder a la pela, se coge el gallo bien de día bien de noche, e inmovilizado con habilidad entre las piernas del que lo pela se extienden las alas dejando libre su dorso para poder arrancar sus plumas una a una. Éstas van siendo depositadas en cajas separando las del riñón de las colgaderas, agrupándolas en montones de DOCE; con arreglo a su calidad y tamaño se atan por su base y reciben el nombre de MAZOS. Los mazos arrancados del riñón reciben el nombre de CAPAS.

La pluma que ha de ser arrancada ha de tener sus cañones cubiertos del plumón correspondiente hasta la base del cálamo, asegurándose de que en esta operación no exista sangre en la raíz que al arrancar la pluma pudiera dañar al gallo.

Después del pelado la piel que queda al desnudo debe ser cubierta por una pomada cicatrizante o hidratante.

Hablemos un poco del TIEMPO. La temperatura ambiental deberá estar en relación directa con la estación del año correspondiente. La subida y bajada brusca y alternante de la temperatura, anula totalmente la actividad de la trucha. Si éstas actuaran de una forma paulatina y no alternante la bajada siempre actuaría directamente en deterioro de la actividad, y la subida lo haría en beneficio regular de la actividad.

Los días de cielo nublado y gris, o lluvia fina (con temperatura estable) suelen ser los días de mayor duración de actividad de la trucha. Son los más aconsejados y soñados por el pescador. Los días muy soleados y claros de primavera, donde la temperatura sea excesiva para este tiempo estacional, no suelen dar buenos resultados.

(Continuará).

Un saludo.

Ahora te contesto a tu segunda parte. Como te dije, no tengo paciencia para la pesca pero en mi casa hay muy buenos pescadores. Tanto afán tienen, que a pesar de haber puesto los cotos tan caros, han decidido pescar la trucha burgalesa.

Y no creas, que pagar los cotos es tarea fácil en Burgos. ¡Que va! A eso tuve que ir el viernes pasado por la mañana.

¿Te parece que después de tener en Tardajos tres cajas, si una no quiere pagar gastos, te tengas que ir a Burgos Capital?

Pues así son los trámites aquí. O pagas mas o vas a Burgos. Luego el viaje se aprovecha, se compra para la semana y entonces el viaje ya no sale tan caro.

Pero a mi me pasa cada cosa, cada vez que salgo de mi casa... Lo que nos pudimos reír en el poco rato que pisé la sucursal bancaria de CAJA DUERO. Es la sucursal de la Junta en Burgos. Que bien sabrás que es Valladolid quien se lleva el gato a agua en la comunidad. ¡Qué te voy a contar que no sepáis los de León!.

La anécdota en otro post.

APRECIADA CARMEN. La paciencia se convierte en arte del pescador. Cierto que si no pican te aburres, pero la pesca es así, hay que patear el río y no desfallecer. Los cotos en León tienen una longitud por término medio de 5 Km. quizás algo más. Yo recorría el coto un par de veces con lo que al final del día me había metido unos 20 Km. Más de una vez no pescaba nada, pero bueno, hacía deporte. Eso sí, piensa que al menos en un momento determinado consigues alguna captura. Resumiendo: HAY QUE TENER PACIENCIA.

... Una antigua costumbre, aún hoy en uso, es untar con mezcla de ceniza de roble y aceite de linaza u oliva las partes que quedan al descubierto. De esta manera pueden ser arrancadas hasta cuatro veces al año obteniendo un promedio de plumas en cada pela de: en el pardo, en el riñón de 80 a 100 plumas, en las colgaderas de 100 a 120. En el indio, en el riñón de 90 a 110 plumas, en las colgaderas de 100 a 120 y en el cuello de 200 a 250.

La pluma de riñón de los gallos leoneses ya sea pardo o indio, es por su tersura, su brillo y colorido un verdadero prodigio de la naturaleza para la confección de las más bellas moscas para la pesca de engaño.

Seguiremos parlando y escribiendo.

Un saludo.

Ángel, en cuanto a la pesca reconozco que hay que tener afición, esencial, si no no hay nada que hacer. Pero si a alguien le resulta interesante y lo vive por algo será. Yo lo respeto, y si he podido facilitarlo, lo he apoyado.

En cuanto a los gallos leoneses tienen que ser preciosos y me daría pena desplumarlos así porque si.

Otra cosa es que críes un pollo, para ser comido. Y si puedo elegir, prefiero que me lo den pelado y listo para guisarlo.

Saludos cordiales

APRECIADA CARMEN. los gallos son desplumados y tratados con cariño especial, piensa que es un negocio que mueve mucho dinero, pero que mucho. Los gallos leoneses, sus plumas, se venden en toda España y fuera de ella.

... Los días soleados y claros de verano (sin nubes) con temperaturas excesivas durante el día, pero normales dentro de la estación, en las horas del mediodía, no suelen ofrecer buenos resultados. En contrapartida, estos días en las horas anteriores a mediodía y en el crepúsculo, pueden dar resultados altamente satisfactorios.

Si después del crepúsculo, la temperatura se mantiene o su bajada no es muy denotada, suelen ser los días perfectos de sereno, donde la trucha desarrolla una actividad agresiva y duradera.

Con truenos y relámpagos, intentar pescar la trucha con mosca es casi imposible, pues el resplandor de los relámpagos las hace esconderse en el fondo (entreverada) perdiendo su total actividad. Truenos y relámpagos encima de la zona de pesca.

... Después más.

Un saludo, Carmen.

¡Qué interesante Ángel tus explicaciones! Estos míos pescan a todo: a lombriz, mosca o lo que sea.

A mi me va mas la pesca del cangrejo con retel. Me gusta ir zascandileando por el río a ver cuántos caen. Si no caen, vuelves a meter el retel y a seguir buscando los demás. Los cangrejos se pescan con truchas - de criadero, claro. Es el mejor cebo y el que más les gusta.

Luego me gusta hacer la selección. Los pequeños, al río. Y los grandes a la cazuela. Y cuando tu cupo se ha acabado, a casa a desparasitarlos. Eso cuando no había que matarlos en el río.

Saludos

ESTIMADA CARMEN. Desde que desapareció el cangrejo "español" no pesco cangrejos. Me hablas de que los cangrejos devoran las truchas, bueno, de cebos hay muchos. Mira, las ranas, sin piel es un manjar delicioso para el cangrejo. Las tripas. Los peces. Yo pescaba peces y dejaba unos cuantos para ir a pescar cangrejos con los reteles (en León decimos rateles... bueno). En líneas generales a los cangrejos les gusta la carne en sus distintas variedades. Una vez maté una culebra de río y la puse de cebo... entraban muy bien. Gracias a los cangrejos los ríos se mantenían bien limpios de animales muertos y arrojados a los ríos. Los cangrejos (carroñeros) comían todo animal que encontraban a su paso. Por desgracia ya no es como antes. Pegabas una patada a una piedra en el río y salían cangrejos. Muchos pesqué: a mano y a retel. A mano estaba prohibido, pero no tanto, al menos allá por los años 40 y 50. Lo cierto es que estaban sabrosos, cocidos y con sal, con una salsa y con arroz.

... Después más.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días Angel:
Hoy ha amanecido totalmente despejado, y luego se ha echado la niebla. ¿Qué tal por León?

En cuanto al cangrejo señal, lo conocí cuando ya estaba en las últimas. Ya se pescaba con licencia y reteles.

He buscado la palabra retel, por si acaso, y veo que es la correcta. Porque ratel, he visto que se dice a un tejón de la miel o melero - un animal de Áfríca, Oriente e India.

Quizás os habéis acostumbrado a nombrar una cosa así, por error, creo yo.

Salvando la palabra, ... (ver texto completo)
Por cierto Ángel, ya me vinieron a casa ayer los localizadores de los permisos de los cotos de pesca.
La Junta de Castilla y León es diligente. Pagas y te lo envía a casa.

Te informan del coto, la fecha, de lo que has pagado...

Y un pequeño recuerdo de la una ley que te dice la necesidad de llevar este salvoconducto el día que vayas a pescar.

Dice así:

" De acuerdo con el artículo 52 de la Ley 6/1992, de 18 de diciembre, de protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de ... (ver texto completo)