Por mi parte, permitida la licencia; y, quisiera se...

Yo no tengo una canción favorita o en especial estima o recuerdo, son muchas las canciones que me marcaron otros tantos momentos.

De Nino Bravo todas: "América"; "Libre"...

"Lola" y "Un sorbito de champán" de Los Brincos

"Hilo de seda"; "Arena caliente" de Los Pequeniques. Aunque diría que todastambién.

"Noche de relámpagos" de Los Relámpagos.

"Mammy Blue" y "Oh Lord why lord" de los Pop Tops

"Mis manos en tu cintura" de Adamo

"Un ramito de violetas"; "Dama dama"; "Amor de media noche"; de Cecilia.

Y muchas más; hasta "Saca el güisqui cheli" y "Caperucito Rodriguez Cortés" de Desmadre 75, entre ellas.

Por cierto, que uno de los componentes de este grupo, era el novio de Cecilia hasta que murió en el accidente de madrugada, al estrellarse el coche donde iba -según dijeron, durmiendo en el asiento de atrás y no se enteraría- por la N-VI, allá por tierras zamoranas; creo, que esto no lo tengo ya tan seguro.

Siempre me gustó la música romántica. Sobre todo para bailar.
Y en ese sentido los boleros fueron mis preferidos.
Claro tambien Sinatra, Tony Benett, Roberto Carlos.
Los grupos ABBA, Platers, y, sobre todo, Beatles. Soy de los que considero
que en la música hay un antes y un después de los Beatles.
Pero toda la música tiene su momento y hay una melodia o una sevillana o
un rock para cada momento aunque, como digo, yo prefiero lo romántico,
lo de bailar "arrimando material a pie de obra..." (permítaseme la licencia).
Saludos.

Por mi parte, permitida la licencia; y, quisiera se me concediera a mí también, ya que lo que nosotros decíamos era: "pegando paquete".

Por supuesto que las canciones y los intérpretes que he descrito anteriormente se referían a las melodías bailables, esas en que "se trabajaba de mozo de cuerda paqueteando".

Popularmente sí que hubo un antes y hay un después de los Beatles, pues aunque aquí en España en un principio no se les aceptaba, por todo lo que podría representar y abanderar en los jóvenes, tocante a rebeldía, no lo asimilaron -ni aun después- las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, que, no nos engañemos, seguían, si no mandando, sí influyendo -y mucho- en las aperturas del gobierno en cuanto a aquellos "modernismos perniciosos para la moral de la juventud española" y nos "dejaban" y nos hacían escuchar y bailar músicas "más morales".

Como decía, que en un principio no se les aceptaba, a continuación tuvieron que rendirse a la evidencia, y visto lo que movían en el extranjero, abrieron la mano y "les dejaron entrar" aunque de momento fuese nada más que en vinilo. Todo, como supondrás, por "la pasta", pues a nadie se le escapaba la cantidad de ella que movían aquellos "melenudos ingleses" -como les decían despectivamente- de Liverpool, como con otros que les pululaban en mente, y a un español de aquella época, en que se pegaban por arrebañar siquiera un chavo y sacar hasta leche de una arcuza, (al igual que ahora y per sécula seculorum), no se les iba a escapar el chollo a los vivillos de turno; como el que introdujo la Vespa en España y otro listillo le dio la réplica con la Lambretta.

Porque verlo, lo vieron, lo que no costó al interesado de turno proponer a aquellas "autoridades" "la pringue" general y los pingües beneficios que ello conllevaría, y "a los jóvenes siempre les podremos controlar como lo venimos haciendo". Lo que no sabían es que no iba a ser así, y que los jóvenes "se les iban a ir de las manos", como así fue en lo tocante a la música al menos (en la droga no fue írseles de las manos, ya que lo que hicieron fue infectarla), aunque en el vestir también se notó, pues el que más y el que menos vestíamos los pantalones campana, los niquis entallados, los botines y hasta usamos colores reservados a las mujeres -exclusivamente entonces-, como zapatos y mocasines rojos, camisas de flores y de color rosa, así como llevar "las greñas" sobre los hombros. ¡Y hasta chaquetas de cuero con flecos y chaquetones y abrigos de piel!, cosas también de mujeres.

También fuimos "contestatarios e inconformistas", pues ya no nos conformábamos tan fácilmente con cualquier cosa y contestábamos a nuestros mayores -y "superiores"- como nunca lo habían hecho los jóvenes hasta entonces. Todo esto, para aquellos jerarcas lo habían traído los Beatles.

Antes que a los Beatles, algunos ya escuchábamos otros grupos roqueros que aquí eran desconocidos por los jóvenes y el público en general, ya que ni se les mentaba en la radio ni en la tele cuando se hablaba de grupos del extranjero. Digamos, que ese "bocatto di cardinale", lo acaparaban los hijos de los ricos, "los niños de papá", lo mismo que las drogas -que ya las consumían incluso antes de la guerra-, con las que se colocaban para "escuchar mejor, sentir mejor", la música de aquellos grupos. Al igual que con la droga, hicieron con "la estridente música": había que lograr que "TODOS" los jóvenes de los "no ricos" las consumieran, ya que el mercado era amplísimo, y en cambio el que tenían hasta entonces ya estaba muy limitado. Tampoco previeron lo que sucedería: y fue, que TODOS aquellos jóvenes sin medios que ellos "captaron", tendrían que hasta robar para poder costearse lo que a ellos no les costaba nada costearse, y es que se les expoliaría, se les robaría a ellos mismo inclusive, para poder conseguirla, como expoliaron y robaron a todo quisqui para poder "escuchar música" como ellos lo hacían. ¡Y hasta "canto de ángeles"! no te digo, pues también le daban a aquél polvo.

Además de que entre ellos "se peleaban" (esto no ha cambiado), por ver quién se "llevaba el gato al agua" con los acuerdos internacionales y se hacía por tanto con los beneficios de la importación, tanto de la una como de la otra, sin importarles lo más mínimo la salud de "cualquiera", pues para que cundiese la "cortaban" con talco y hasta con yeso.

Si es que en España el que no corre vuela.

Bueno, me voy con la música a otra parte

Saludos